Las bonificaciones del canon de agua residual se podrán solicitar desde el día 1

Agua grifo potable limpiar fontanería limpieza cloro
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 22 mayo 2015 11:06

SANTANDER, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Las exenciones y bonificaciones del canon de agua residual que el Gobierno de Cantabria aplicará a partir de 2016 a las familias con menos recursos, se podrán solicitar a partir del próximo 1 de junio y hasta el 1 de agosto.

Así lo ha anunciado este viernes el consejero de Medio Ambiente, Javier Fernández, quien ha explicado que el Consejo de Gobierno aprobará esta tarde, en su reunión semanal, el reglamento que regula el régimen económico-financiero del canon (hasta ahora conocido como canon de sanemiento), que se publicará la próxima semana en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) junto con la orden que lo desarrolla y el modelo de solicitud de las bonificaciones.

El reglamento contempla la exención de la parte fija y una bonificación del 60% en la parte variable (la que grava el consumo) para las familias con rentas por debajo del IPREM (indicador público de renta de efectos múltiples), y a partir de ahí establece descuentos en ambos parámetros para rentas superiores en función del número de miembros de la unidad familiar.

El consejero ha insistido en el carácter "social" del canon de agua residual doméstica, que ya se plasmó en la nueva Ley de Abastecimiento y Saneamiento, y ha recordado que desde el 1 de enero, el Gobierno aplica "de oficio" las exenciones y bonificaciones previstas en dicha ley a las familias que reciben la Renta Social Básica.

Asimismo, ha destacado que la ley consagra el "derecho universal" de acceso al agua, para que a "nadie" se le pueda cortar el suministro por razones socioeconómicas.