SANTANDER, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los hogares cántabros desperdician más de 500 euros de comida al año, que acaba en la basura al no ser consumida a tiempo, según un estudio realizado por la consultora Toluna para FoodSaver.
Además, los españoles son los sextos de Europa que más alimentos desperdician, pese a que ellos mismos --según esta encuesta realizada a 1.000 personas de entre 25 y 60 años de edad-- consideran que tiran poco y que suelen aprovechar las sobras.
El 100% de los cántabros encuestados confiesa tirar habitualmente comida a la basura, que tendría un valor mensual de un máximo de cuarenta euros, cantidad que al año rondaría los 500 euros.
Verduras, pan y bollería y carnes son los alimentos que los cántabros tiran a la basura con más asiduidad a lo largo del año. Sin embargo, en verano, son las frutas típicas de la época estival (como fresas, melocotones, melón o sandía) los alimentos que los cántabros tiran con más asiduidad, frente a comidas precocinadas y pescados y mariscos, que se convierten en los productos que menos tiran.
En cuanto a los productos caducados, el 76,92% de los cántabros los tira siempre teniendo en cuenta el tipo de alimento o el tiempo transcurrido, frente a un 15,38% que los aprovecha siempre.
El motivo principal de que los alimentos terminen en el cubo de la basura es el deterioro de los mismos producido por la mala conservación o el mal almacenamiento (46,15%), seguido de "sobras" de las que el 30,77% de los cántabros termina deshaciéndose o los típicos olvidos en la nevera (23,28%).
Conservar la comida que sobra en la nevera para aprovecharla después es la tendencia más común entre los cántabros con un 69,23% de respuestas afirmativas. Por otro lado, un 15,38% congela las raciones que sobran frente a un 7,69% que aprovecha el sobrante para preparar otros platos.
UN 38% COMPRA MÁS DE LO NECESARIO
Un 38,46% de los cántabros reconoce que compra más de lo que necesita. Por el contrario un 53,85% afirma que planifica perfectamente la lista de la compra y no compra de más y un 7,69% confiesa que se deja llevar por las ofertas.
En cuanto a los hábitos que ayudarían a no desperdiciar tantos alimentos, los cántabros optarían por planificar los menús semanales de acuerdo con el consumo del hogar, en un 63,64%, o aprovechar los sobrantes de las comidas cocinadas, en un 16,67%.