CAMARGO, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Camargo va a llevar a cabo estos días, concretamente el 28 y 30 de marzo, la primera de las actividades programadas este año en colaboración con la Asociación de Sordos de Santander y Cantabria para fomentar la lengua de signos entre la población, consistente en una actividad lúdica dirigida a los niños coincidiendo con sus vacaciones escolares de Semana Santa.
La actividad se va a celebrar en La Vidriera en horario de 10 a 12 horas, y constituirá una primera toma de contacto para que los pequeños puedan aproximarse a esta lengua. Estas clases tendrán su continuidad en verano durante las vacaciones escolares para ampliar las nociones que se impartan ahora, según ha indicado el Consistorio.
Las inscripciones se pueden realizar en la Casa Altamira (calle Menéndez Pelayo, 28), a través del teléfono 942 250 914, de lunes a viernes en horario de 8.30 a 15 horas, mediante los correo electrónicos administracion.ssap11@aytocamargo.es y coordinadora.ssap11@aytocamargo.es, o bien el fax 942 262436.
Esta iniciativa que la Concejalía de Educación pone en marcha forma parte de la campaña de fomento que está llevando a cabo el Ayuntamiento para difundir el uso de la lengua de signos entre la población, tanto a aquellos grupos de profesionales que puedan tener contacto con personas sordas como a los vecinos en general que quieran profundizar en el conocimiento sobre la cultura sorda, y que se llevará a cabo mediante varios cursos.
Así, del 5 de abril al 24 de mayo de 2016, los martes y los jueves de 18 a 20 horas, La Vidriera acogerá un curso dirigido al personal de los colegios e institutos del municipio, para difundir esta lengua entre los integrantes de la comunidad educativa y facilitar así la comunicación de aquellos alumnos que hagan uso de ella.
Posteriormente del 26 de mayo al 14 de julio los martes y jueves de 18 a 20 horas se celebrará otro curso en La Vidriera para el público en general, mediante el que se busca normalizar la utilización de este lenguaje en la vida cotidiana, mientras que el curso destinado al personal funcionario que tendrá lugar en septiembre en horario de mañana quiere servir para facilitar el uso de la lengua de signos en la administración.
Las actividades, dirigidas a un máximo de 15 personas por curso, constarán de dos clases semanales de dos horas cada una hasta un total de 30 horas, y permitirán a los alumnos adquirir los conocimientos necesarios para poder comunicarse y contribuir a eliminar la incomunicación que puede existir entre las personas sordas y las oyentes, y ayudar a integrar a las personas sordas o con discapacidad auditiva y sordociegas.