CAMARGO, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
El PP ha denunciado que siete de las ocho Juntas Vecinales de Camargo, aquellas cuyos vecinos votaron mayoritariamente al Partido Popular, verán recortada la aportación económica que reciben del Ayuntamiento hasta en un 50,12% en algunos casos en comparación con el año pasado, mientras que la única de las ocho Juntas cuyo presidente es un pedáneo del PSOE, recibirá un 19% más de ingresos.
Según el PP, las ocho Juntas Vecinales de Camargo recibieron el año pasado 154.000 euros, una cantidad que pasa a ser en 2016 de 109.800 euros, a pesar de que las cuentas municipales "presentan un importante superávit "tras la paralización de los proyectos de todo tipo, incluidos los sociales, durante la segunda mitad del año pasado".
En un comunicado de prensa, el PP explica que en la pasada legislatura, se fijaron variables concretas para la concesión de subvenciones a las Juntas, como el número de habitantes, la relevancia de las fiestas locales que la Junta debía organizar así como los ingresos que ésta recibe por otras vías como es el caso de las cantidades que algunas de ellas reciben como compensación por parte de empresas que explotan canteras en su territorio.
Sin embargo, afirma que el primer presupuesto municipal del equipo de Esther Bolado ha dado "un vuelco" a esta situación, de modo que las pedanías con el mayor número de vecinos "concentran también en algún caso los mayores recortes", como ocurre según asegura en Maliaño, que recibirá del Ayuntamiento un 50,12% menos de recursos.
Le sigue en el ranking del "castigo a las siglas" tal y como ha señalado el presidente del Partido Popular y pedáneo de Muriedas, Amancio Bárcena, Igollo con un 48,18% de recorte y Herrera, con un 47,5% menos, Camargo con un 45,71% menos y Muriedas con un 32,5% menos.
Revilla recibe, según el PP, un 7% menos, Cacicedo un 16,67% menos, y solo Escobedo, la única gobernada por el PSOE, verá crecer la asignación que recibe del Ayuntamiento, que lo hará en un 19,05%. Las "filias y fobias de la alcaldesa" que fuera presidenta de la Junta de Escobedo en la pasada legislatura, "se cuelan así entre los criterios para repartir el dinero público", asegura Bárcena.
El PP denuncia que los "drásticos recortes" a las Juntas presididas por pedáneos 'populares' "obligan a éstos a enfrentar ahora el dilema de elegir entre mantener la actividad de las fiestas patronales con una alta demanda vecinal y una cada vez mayor implicación de la población joven, o mantener las ayudas sociales a las familias".
El PP asegura que algunos vocales del PSOE en las Juntas, como es el caso de Camargo pueblo, "han apoyado ya públicamente las protestas ante lo que consideran una actitud injusta" del equipo de Gobierno y de una alcaldesa que, según Bárcena, "castiga a quienes no la votaron y premia a quienes sí lo hicieron en una situación delirante en la que vive endiosada creyendo que premia a los buenos y castiga a los malos".
Bárcena muestra su "incredulidad" ante unos "recortes incomprensibles y de los que se nos informó -dice- a través de los medios de comunicación" y destaca "el malestar generado entre los pedáneos y vocales de todos los signos políticos que se han visto inexplicablemente acusados de oscurantismo como si quisieran o pudieran siquiera esconder unas cuentas que el Estado, y no el Ayuntamiento, fiscaliza escrupulosamente tal y como debe ser y tal y como Esther Bolado que ha sido pedánea y lo ha pasado mal para cumplir con las exigencias legales en su propia Junta, ya debería saber".