CANTABRIA.-24M.- Por Cantabria Sí propone eliminar el aforamiento de los diputados regionales

Publicado 25/04/2015 19:48:59CET
Blanca Rosa Gómez Morante
TORRELAVEGA SÍ

SANTANDER, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Por Cantabria Sí propone eliminar el aforamiento de los diputados regionales, un "privilegio" que cree que es "absolutamente incompatible y contradictorio" con ser representantes de los ciudadanos de la región.

La candidata de Por Cantabria Sí a la Presidencia de la comunidad, Blanca Rosa Gómez Morante, así lo ha señalado en un comunicado, en el que ha dicho que, si llega a la Cámara regional, impulsará la derogación, dentro del artículo 11 del Estatuto de Autonomía, del aforamiento de los diputados.

Y es que, a su juicio, "no hay ninguna razón, ni democrática, ni ética, ni lógica" para "mantener un privilegio trasnochado e insostenible", del que incluso, ha afirmado, responde a una "idea pre democrática" de qué ha de ser la actividad política.

"Si el Estatuto manifiesta que el diputado representa al ciudadano, tiene que estar sometido a la Ley del mismo modo que el ciudadano", ha enfatizado la cabeza de lista de la coalición electoral formada por los partidos Torrelavega Sí y La Unión.

También ha criticado que el aforamiento "carece de sentido" porque "obedece al sentimiento de formar una clase especial ajena a la del ciudadano común". "Sólo mantendremos del artículo 11 del Estatuto de Autonomía la protección al diputado de no verse perseguido por sus opiniones manifestadas en los debates parlamentarios", ha avanzado.