Casares quiere el Gobierno municipal "más transparente de España"

Pedro Casares
PSOE
Actualizado: sábado, 16 mayo 2015 14:58

Todos los miembros de la candidatura municipal han publicado hoy en la web la declaración de bienes, rentas, intereses y patrimonios

SANTANDER, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE en Santander y candidato a alcalde, Pedro Casares, ha anunciado este sábado que pretende impulsar el "Gobierno municipal más transparente de España", y para ello pondrá en marcha varias medidas, entre ellas la creación de una Oficina de Fiscalización y de control del gasto público "que sea totalmente independiente del poder político y que esté gestionada por funcionarios", lo que evitará que tenga un coste adicional para las arcas públicas.

El líder socialista ha especificado que esta Oficina no solo se encargará de fiscalizar y controlar el gasto público, sino que también "adjudicará los contratos municipales", tarea que "será competencia exclusiva de los funcionarios para que no haya ninguna duda" en dichas adjudicaciones. Se trata, ha señalado, de "evitar la opacidad poniendo en marcha instrumentos que garanticen la limpieza y la transparencia", eliminando de este modo "injerencias" que sean "ajenas a los criterios recogidos en la ley" y "eliminando todo derroche innecesario".

"La transparencia y la participación son el mejor antídoto contra el despilfarro y la mala gestión", ha declarado el candidato a alcalde, quien ha firmado simbólicamente a favor de un Ayuntamiento más transparente y mejor gobernado.

Casares ha asegurado que su partido entrará en el Consistorio el 24 de mayo "con los bolsillos de cristal, porque somos gente honrada, honesta y trabajadora". En este sentido ha anunciado que todos los miembros de la candidatura municipal han publicado en la página web de la candidatura "sus declaraciones de bienes, renta, intereses y patrimonio", algo que en palabras del líder socialista "debe ser una máxima" en todo momento.

Según su opinión, esto solo se conseguirá con un "Ayuntamiento riguroso y responsable en la gestión de sus recursos", algo que permitirá destinar la mayor parte del presupuesto a mejorar la vida de las personas. Asimismo, Casares ha dicho que "un Consistorio más transparente hace posible una verdadera rendición de cuentas ante la ciudadanía", pues proporciona información sobre lo que realiza, "en qué se gasta el dinero y en qué no".

El candidato socialista se ha mostrado partidario de "facilitar el acceso a la información pública de manera sencilla y clara", y por eso lo primero que llevará a cabo si es elegido alcalde es "publicar en la página web del Ayuntamiento las declaraciones de la renta y bienes de todos los concejales". De igual modo, publicará trimestralmente las "retribuciones íntegras que percibirán" por el desempeño de sus funciones, como gastos de viaje o dietas. Al hilo de esto ha revelado que este sábado se han publicado en la página web del PSOE las dietas que ha recibido como concejal en este 2015, que ascienden a 1.700 euros, y 220 euros de la empresa pública Santurban.

Casares ha recordado que estas medidas complementan a las ya anunciadas como la reducción de concejales liberados de 12 a 8 o la rebaja de un 20% en el sueldo del alcalde y de un 10% en el de los concejales que lo tengan. Asimismo, los cargos recibirán un único salario por todas sus competencias, ningún alto cargo de confianza ganará más que el alcalde y la mayor parte de los directores generales, en caso de ser necesarios, se nombrarán entre los funcionarios.

A esto se suman medidas como la publicación de las "declaraciones de intereses y de actividades formuladas" en el Consistorio, y poner de manifiesto "al principio y al final del mandato las causas de posibles incompatibilidades con el cargo municipal", así como todos los cambios que puedan producirse en la situación patrimonial de los concejales.

USO DE LAS TIC

El candidato a alcalde ha anunciado también la creación del programa Gobierno Abierto para hacer del Ayuntamiento un espacio "accesible, participativo y transparente" a través de las herramientas que proporcionan las TIC. Esto permitirá abrir "las bases de datos del Ayuntamiento", implantando medios telématicos y electrónicos en las relaciones administrativas entre el Consistorio y los ciudadanos.

Casares se ha comprometido a realizar "una auditoría de las cuentas públicas del Ayuntamiento, de sus empresas públicas y de sus fundaciones" para conocer la realidad de las mismas y si las contrataciones y adjudicaciones se han realizado "en interés de la ciudadanía".

Entre otras medidas para promover la transparencia en el Consistorio destacan la publicación en detalle de las "empresas que prestan servicios al Ayuntamiento y las condiciones y el procedimiento administrativo que las vincula". Asimismo, Casares limitará el acceso a los contratos municipales a aquellas empresas que su administrador "haya sido condenado por sentencia firme por algún delito público", por lo que exigiremos siempre que presenten el certificado de antecedentes penales.