CANTABRIA.-24M.- CxCan elaborará un nueva reglamento de participación ciudadana para Santander

Francisco Sierra
CXCAN
Europa Press Cantabria
Actualizado: domingo, 17 mayo 2015 20:07

SANTANDER 17 May. (EUROPA PRESS) -

Compromiso X Cantabria (CxCan) elaborará un Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana que regule el funcionamiento diario del Ayuntamiento de Santander, defina la participación de los ciudadanos en la política municipal y regule "claramente" el funcionamiento de las comisiones y de los plenos.

En definitiva, "se pretende democratizar las estructuras y funcionamiento del Consistorio", ha afirmado en un comunicado Francisco Sierra, candidato de CxCan a la Alcaldía de Santander.

"Creemos que la transparencia y la participación son las herramientas fundamentales para la gestión municipal", ha señalado Sierra, "y esta propuesta establece los mecanismos a través de los cuales los santanderinos podrán participar activamente en todos los aspectos fundamentales de la gestión pública, comisiones, plenos, órganos consultivos...".

Así, ha indicado que "los ciudadanos, bien a título personal o a través de asociaciones, deben recuperar su contacto directo y participación en la gestión de los asuntos que les afectan", algo que ha considerado que "desde el Ayuntamiento debemos facilitar permitiendo que los vecinos vuelvan a sentirse parte de la actividad política".

Sierra ha apuntado que en la actualidad existe "una brecha entre la institución municipal y los santanderinos que debe solventarse para que los ciudadanos vuelvan a sentirse partícipes de las políticas que se realizan en el Ayuntamiento y no meros observadores".

Entre las medidas propuestas, Sierra ha destacado la recuperación del Pleno municipal como máximo órgano de toma de decisiones. "En lo últimos años, el PP ha blindado las competencias de la Junta de Gobierno, usurpando funciones al verdadero órgano de decisión municipal para no dar cuenta a los ciudadanos de que se decidía a puerta cerrada", ha criticado.

Asimismo, ha señalado que CxCan propondrá que las comisiones municipales que tengan carácter decisorio sean abiertas al público o la regulación de número de concejales liberados tanto para el Gobierno municipal como para la oposición, "número que irá en función de la representación municipal y no de criterios personales del alcalde". Además, la presidencia de las comisiones "será elegida por los miembros que las integran y no vendrán determinadas por el equipo de Gobierno".

Contenido patrocinado