CANTABRIA.-24M.-Ganemos/Santander Sí Puede cree que detrás del Plan de La Remonta hay una operación especuliva de terrenos públicos

Actualizado: miércoles, 29 abril 2015 21:13

SANTANDER, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la Alcaldía de Santander por Ganemos/Santander Sí Puede, Antonio Mantecón, ha denunciado que "detrás" del Plan Parcial de La Remonta hay una operación de "especulación" de terrenos públicos y una "privatización encubierta" y ha criticado también el "uso propagandístico" del proyecto por parte del alcalde y candidato del PP a la reelección, Iñigo de la Serna.

En un comunicado, Mantecón ha opinado que la operación de La Remonta responde "exclusivamente" a una "operación especulativa" del titular del suelo, que es el Estado.

Ha denunciado que, a través del Ministerio de Defensa y "en complicidad" con el Ayuntamiento de Santander, se pretende "financiar" la propaganda personal del alcalde y de los futuros ediles mediante los impuestos de plusvalías, sobre construcciones y obras o sobre bienes inmuebles.

Para Mantecón, lo primero que tendría que haber hecho en relación a este proyecto en La Remonta es preguntar a los vecinos qué quieren para este ámbito, algo que, "en ningún momento" ha hecho el Ayuntamiento o el Estado.

Ha señalado que tampoco "en ningún momento" se ha solicitado a los vecinos colaboración o participación en la elaboración de esta "operación urbanística". "Probablemente porque se negarían a colaborar en una probable acción especulativa con los usos del suelo", ha opinado el candidato del partido instrumental Ganemos/ Santader Sí Puede.

A juicio de Mantecón, el Ayuntamiento y Ministerio de Defensa, "no han informado a los vecinos de la envergadura" de la operación que --dice-- incluye "otros usos distintos al residencial, como hoteles y superficies comerciales".

Además, el líder de esta candidatura ha señalado también que "duda mucho" de la sostenibilidad ambiental del proeycto y de su viabilidad económica.

Mantecón ha denunciado que hay "miles" de viviendas vacías en la ciudad en propiedad de bancos y empresas, lo que, a su juicio, hace "más sangrante" la operación de La Remonta.

En este sentido, ha explicado que en el programa de Ganemos/Santander Sí Puede se reclama la ocupación de estas viviendas vacías.

"Los ciudadanos estamos hartos de los cadáveres de hormigón y ladrillo, y de un plan general que consume el suelo, que en este caso es un pulmón de la ciudad. Asimismo consideramos lo inadecuado de la ubicación, por el simple hecho de ser suelo público y aunque esté contemplado en el Plan General, de un número de viviendas que difícilmente van a ser absorbidas por el mercado", ha señalado.

Mantecón ha abogado por un "urbanismo más integrador y más sensible socialmente con las verdaderas necesidades de los ciudadanos" y ha rechazado la "privatización encubierta" de suelo público que, a su juicio, se va a llevar a cabo.