SANTANDER, 22 May. (EUROPA PRESS) -
El candidato a la Alcaldía de Santander por Izquierda Unida, Miguel Saro, apuesta por fomentar el uso de la bicicleta y el transporte público para solucionar los problemas de tráfico en la ciudad. Para ello, ve necesario mejorar los carriles-bici y una reforma de la red TUS para que las líneas sean más extensas y con más concexiones, entre otras medidas.
Para Saro, que se desplaza a diario por el centro de Santander en bicicleta, la movilidad sostenible "debe ser algo real, no una pose o algo decorativo. Por ello, uno de los ejes del programa de IU para Santander es "un plan de movilidad serio"; un plan que, en parte, ya existe desde 2010, y que realizó la Universidad de Cantabria y usuarios por encargo del Ayuntamiento, "pero al que nadie hace caso", puntualiza.
Y es que, según Saro, "Santander es una ciudad en la que se puede andar en bicicleta siempre y cuando no abandones la calzada y vayas con el resto de los vehículos a motor, porque los carriles específicos para las bicicletas están tan mal diseñados que son peligrosos y tienen muchos puntos negros de seguridad".
Señala en este sentido que los carriles bici de la capital "son discontinuos y solamente en algunos tramos de las zonas más turísticas son aprovechables". "La última chapuza ha sido el tramo de salida de la ciudad, que se corta 20 metros poco después de La Marga, obligando al ciclista a poner pie a tierra", sostiene en una nota de prensa.
"Para un usuario de fin de semana, que igual antes usaba el tren para salir con la bici de la ciudad, está bien, pero esto no sirve para mejorar la movilidad del centro", añade Saro, para quien, "era mejor haber utilizado la salida por los terrenos del Puerto y Raos".
"Los que vamos a trabajar en bicicleta necesitamos un carril bici por el centro y que los carriles que existen estén conectados. Ahora mismo son inservibles para una persona que no tenga mucha experiencia con la bicicleta", asegura.
Según Saro, el carril bici tiene que ser "algo esencial" para los santanderinos, como "lo es en muchas ciudades europeas con peor clima o una orografía más escarpada".
El candidato de IU critica que el PP "alardeó de ese plan de movilidad que se ha dedicado a incumplir sistemáticamente", al final, la política del alcalde, Íñigo de la Serna, en este aspecto "casi se limita a extender la OLA por toda la ciudad con afán recaudatorio y para favorecer a los aparcamientos subterráneos, incluso donde no existe demanda". La OLA ha perdido su sentido en la mayor parte de las zonas y lo que hace es perjudicar mucho al comercio minorista", afirma.
En el caso del transporte público, considera necesario una red del TUS "menos colapsada", porque en algunos puntos "paran veinte líneas de autobús y en otros dos cada cuarenta minutos".
En opinión de Saro, La movilidad sostenible debe incentivar que se evite el uso del coche de manera individual y por eso se debe contar con una buena red de transporte público y aparcamientos disuasorios en las afueras para llegar al centro con autobuses lanzadera.
"Lo que estamos viendo es que se convierten en aparcamiento disuasorios zonas que no lo son", señala Saro, que cita como ejemplo la S-20, Reina Victoria, El Sardinero, el Polígono de Candina o el Barrio Pesquero. "Existen todavía algunas áreas para instalarlos, como detrás del Complejo de La Albericia o en terrenos del Puerto, que se deben solicitar", expone.
Otras propuestas del programa de IU en materia de movilidad son limitar la velocidad a 30 km/h en varias zonas de la ciudad, seguir con la peatonalización,
Además, aboga por evitar los desplazamientos facilitando las gestiones municipales telemáticas a los ciudadanos o abriendo oficinas municipales en los barrios más alejados o poblados.