SANTANDER 19 May. (EUROPA PRESS) -
Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha denunciado la "oscuridad" en la que el PP ha sumido a Cantabria durante sus cuatro años de gobierno y se ha comprometido a trabajar para colocar a Cantabria en los puestos de cabeza de la Transparencia.
"De poco nos sirve que el Parlamento sea la institución más transparente si como Comunidad Autónoma perdemos año tras año enteros, si cada año es más fácil ejercer la corrupción desde el resto de instituciones", ha dicho en un comunicado el candidato de UPyD a la Presidencia de Cantabria, Román San Emeterio.
Para UPyD, "la transparencia previene la corrupción y la corrupción está íntimamente ligada a la pobreza" por eso se ha comprometido a seguir trabajando en esta materia durante los próximos años.
Y es que, a su juicio, "vamos para atrás como los cangrejos. Es una vergüenza colectiva pasar del ser terceros en transparencia en 2012 a ser décimos en 2014. Es bochornoso que las peores calificaciones se correspondan con la transparencia económica y financiera, con la contratación de servicios, obras y suministros y con la ordenación del territorio".
Para UPyD, esto es "aún más grave" cuando el "suspenso" procede de asuntos como la falta de publicación de créditos extraordinarios y suplementos, de la designación y composición de las mesas de contratación, así como de las actas de las mismas o que no se publiquen presupuestos, criterios ni pliegos de adjudicación de las obras más importantes.
"Estos indicadores no reflejan la Cantabria que nos merecemos, una Cantabria en la que la Transparencia debe ser máxima para garantizarnos las mejores condiciones en la lucha contra la corrupción y a favor de la igualdad", ha añadido San Emeterio.