SANTANDER, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno regional ha abierto el plazo de solicitudes para acceder a alguna de las 381 plazas ofertadas de los centros de atención a la primera infancia --niños de hasta tres años-- que dependen del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), que podrá presentarse hasta el 16 de junio.
Estas plazas son para el periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2014 y el 31 de agosto de 2015 para algunos de los cinco centros de atención a la primera infancia que hay en Cantabria, concretamente en Santander, Castro Urdiales, Santoña, Laredo y Colindres.
Estos centros están destinados a prevenir posibles situaciones de desprotección y carencia que "menoscaben" el adecuado desarrollo de los menores y a prestar a las familias el apoyo necesario que posibilite la conciliación de la vida familiar y laboral, según ha informado en un comunicado el Ejecutivo regional.
Del total de plazas, 78 de ellas son para menores de entre cero y un año, es decir, nacidos en el 2014; otras 143 para niños de entre uno y dos años (nacidos en 2013), y otras 160 para nacidos en 2012 (entre dos y tres años).
Además, hay 30 reservadas para menores derivados por el Servicio de Atención a la Infancia, Adolescencia y Familia (11 para menores de un año, otras 11 para entre uno y dos años, y 8 para niños entre dos y tres años).
La distribución de las plazas es: 84 plazas para el de Santoña; 80 para el de Santander; 60 plazas para el de Castro Urdiales, 64 para el de Colindres, y 63 para el de Laredo.
CONDICIONES
La solicitud de plaza debe ser solicitadas por los padres o menores que ejerzan la tutela de menores de tres años y, para poder obtenerla es que los progenitores o guardadores estén en edad laboral, se encuentren trabajando o inscritos como demandantes de empleo, salvo que sean perceptores de pensiones públicas por invalidez o que no puedan tener la condición de demandantes de empleo según las normas reguladoras de los Servicios Públicos de Empleo.
Además, podrá solicitarse plaza para concebidos no nacidos si se presenta certificado de médico especialista que acredite que la fecha probable de parto es anterior al 1 de octubre de 2014, y tendrán garantizada la plaza los menores que ya hayan estado en alguno de estos centros el pasado año si cumplen el resto de condiciones.
A la hora de conceder plaza, se tendrá en cuenta la situación socio-familiar del menor --si es familia monoparental, numerosa y el horario de trabajo de los padres o guardadores--, la situación económica y otros aspectos --posible situación de desprotección del menor, hermano matriculado en el centro que haya solicitado plaza, entre otras--.
Los centros de atención a la primera infancia permanecen abiertos de lunes a viernes no festivos entre las 7.30 horas y las 18.00 horas.
Dentro de este horario, los padres solicitan la atención de los menores por un máximo de nueve horas, salvo justificación de la necesidad de atención por periodo mayor.