CANTABRIA.-Afectados por Montes creen que los métodos del Gobierno para resolver el problema han sido "un auténtico fracaso"

Aseguran que, a día de hoy, no les consta que "se haya desafectado ni una sola finca"

Afectados montes
REMITIDA
Europa Press Cantabria
Actualizado: sábado, 21 diciembre 2013 20:10

SANTANDER, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los Plataforma de Colectivos de Afectados por Montes de Utilidad Pública en Cantabria (PLACAMUPCA) considera que los métodos del Gobierno regional para resolver el problema han sido "un auténtico fracaso", por lo que instan al Ejecutivo a "no mirar para otro lado" como "si el problema estuviese resuelto cuando en realidad es todo lo contrario".

Así lo reclamó el presidente de PLACAMUPCA, Javier Rugama, en la reunión que mantuvo con más de un centenar de afectados de Ampuero y en la que estuvieron presentes los presidentes de las juntas vecinales de Marrón y Udalla, así como algunos concejales del Ayuntamiento aunque "se echó en falta a los representantes del equipo de Gobierno (PP-PRC)", ha indicado la Plataforma en un comunicado.

Rugama ensalzó que la fórmula de "caso por caso" y "afectado por afectado" del Ejecutivo regional no funciona e indicó que, a día de hoy, a la Plataforma no le consta que "se haya desafectado ni una sola finca particular enclavada en un monte de utilidad pública".

Además, criticó la forma "tan poco transparente" con que se están haciendo los nuevos convenios forestales, que se han ampliado a praderías, cabañas y construcciones pero con "una normativa tan poco clara que ningún afectado sabe explicar qué es lo que está firmando".

"No es de recibo que en estos tiempos de penuria económica se les pida a los afectados que costeen la tramitación y el proyecto de estos nuevos contratos demaniales que les ha impuesto unilateralmente el Servicio de Montes", ha denunciado el presidente de PLACAMUPCA.

Y es que, según apuntó, en esos contratos "no está claro" ni los años de duración, ni las transmisiones intervivos y mortis causa, ni el canon que se les va a aplicar, entre otros aspectos.

A este respecto, todos loa afectados presentes en la reunión coincidieron en que, "si las condiciones de los nuevos convenios demaniales no están claros para acceder a ellos los actuales poseedores de las concesiones, se puede provocar una guerra interna entre vecinos".

De llegarse a esta situación, consideraron que "los responsables" serían tanto el Ayuntamiento como las juntas vecinales y el Servicios de Montes y es que, según advirtió Rugama, "los afectados que tengan las fincas escrituradas y registradas no deben hacer un contrato demanial pues, de hacerlo, habrá perdido la propiedad".

Contenido patrocinado