CANTABRIA.-Andarivel dice que se están solicitando documentos adicionales a los exigidos por ley para la Renta Social Básica

Protesta perceptores de la Renta Social  Básica
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 23 junio 2014 13:24

SANTANDER, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Andarivel, de personas afectadas por la extinción de la Renta Social Básica, ha denunciado que el Gobierno está solicitando "documentos adicionales o declaraciones juradas de hechos, situaciones o actitudes personales" a quienes ya han presentado toda la documentación exigida en la ley para recibir esta prestación.

En un comunicado, el grupo ha insistido en que la ley que regula esta ayuda es "tremendamente injusta", y ha subrayado que el "lamentable y arbitrario" sistema de controles establecido "sería más que suficiente para retirar la ayuda a las personas que, según el criterio oficial, pudieran estar cobrando la ayuda indebidamente".

En este sentido, se preguntan "por qué, entonces, se están solicitando documentos adicionales o declaraciones juradas" a quienes han presentado la documentación legalmente establecida y "por qué culpabilizan a las víctimas aumentando las causas de su angustia y su desesperación".

El colectivo ha señalado que a diario conoce "más y más casos de actuaciones de auténtica violencia institucional" dirigida "contra familias desvalidas que sobreviven en condiciones difíciles de imaginar para quienes desde sus puestos de poder y privilegio se obstinan en mirar hacia otro lado, justifican su inhumana actitud criminalizando a las personas más desvalidas y les acusan de estar defraudando".

En la última asamblea de Andarivel, que se celebró el pasado jueves, 40 personas decidieron continuar con las movilizaciones porque no se creen "ninguna de las palabras" del Gobierno y porque la situación "sigue empeorando".

Así, ha denunciado que el Ejecutivo "se dedica a hacer autopropaganda diciendo que todo está arreglado, culpabiliza a las víctimas e intenta expulsar de la lista de perceptores de la Renta Social Básica a familias que se encuentran al borde del abismo económico, personal, social y laboral".

"Da igual que lo hagan con la intención de que otras gentes también desesperadas puedan acceder a la ayuda: la solución no es sacar a unas para que entren otras en un macabro juego de equilibrismo contable, sino habilitar un presupuesto acorde con la situación de necesidad en que nos encontramos", ha subrayado el colectivo.

Por ello este lunes 23 se concentrarán delante del Parlamento de Cantabria, a partir de las 15.30 horas, "para exigir soluciones a los que se llaman representantes del pueblo".

Las concentraciones continuarán el viernes 27 delante de la sede del ICASS el viernes 27 de junio y el viernes 4 de julio a partir de las 12.00 horas.