CANTABRIA.-Los ayuntamientos de Cartes y Torrelavega se reúnen con Montes para avanzar en el ANEI de La Viesca

Parque de La Viesca
AYUNTAMIENTO
Publicado 28/01/2015 15:30:36CET

SANTANDER, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Representantes de los ayuntamientos de Torrelavega y Cartes se han reunido este miércoles con el director general de Montes del Gobierno de Cantabria, Francisco Javier Martínez, para avanzar en la declaración de La Viesca como Área Natural de Especial Interés (ANEI).

A la reunión, que ha tenido lugar en la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural en el Parque Científico y Tecnológico (Pctcan) en Santander, han asistido el concejal de Medio Ambiente de Torrelavega, José Luis Urraca; y el alcalde de Cartes, Bernando Berrio.

La reunión ha tenido como objetivo poner en común "las dudas que se les presentan a los ayuntamientos, así como algunos condicionantes técnicos que es necesario resolver de cara a la tramitación, fundamentalmente referidos a la gestión técnica y económica del ANEI.

Entre ellas, el Ayuntamiento de Torrelavega ha informado en un comunicado que quiere que quede fijado que las actuales labores de mantenimiento que realiza el Gobierno de Cantabria en La Viesca se mantengan en el futuro.

Al término de la reunión, el concejal de Medio Ambiente de Torrelavega, José Luis Urraca, ha reiterado el compromiso que equipo de Gobierno (PSOE-PRC) con los vecinos del Barrio Covandoga y ha señalado que "el Consistorio tiene voluntad de contribuir a sacar adelante el ANEI en el menor espacio de tiempo posible, a pesar de haber variado el actual Gobierno regional los términos de la gestión del espacio natural".

"Entendemos que, manteniendo el uso social, el ANEI ayudará a la conservación y protección de esta zona tan importante para los vecinos de Torrelavega, y podrá optarse más fácilmente a futuras ayudas de otras administraciones para espacios naturales", ha dicho el edil.

Si bien, ha indicado que "previamente es necesario asegurar ciertos compromisos del Gobierno de Cantabria, que ambas partes se han comprometido a despejar con brevedad".

Seguidamente el Ayuntamiento solicitará al Ministerio de Hacienda la autorización para ejercer una "competencia impropia", pues la gestión de un nuevo espacio natural queda fuera de lo que la Ley de racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, de finales de 2013, tipifica como Medio Ambiente Urbano.

Al mismo tiempo, se presentará la documentación requerida por el Gobierno de Cantabria, para lo cual la Dirección General ha ofrecido la asistencia de sus técnicos con el fin de facilitar el trabajo.