CANTABRIA.-Bareyo.- El Ayuntamiento solicitará la bajada del valor catastral de los inmuebles urbanos

Actualizado: miércoles, 11 febrero 2015 18:12

BAREYO, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Corporación municipal de Bareyo, a propuesta del alcalde José de la Hoz, ha aprobado por unanimidad comunicar a la Dirección General del Catastro la solicitud para aplicar coeficientes reductores a los valores catastrales de los bienes inmuebles de todo el término municipal de cara a 2016.

En el próximo ejercicio se cumplen los cinco años que establece la ley para la vigencia de dichos valores, en cuya última revisión, los precios de mercado de los inmuebles eran superiores a los actuales.

Además, la propuesta incluye una rebaja entre el 10 y el 12 por ciento en el tipo de gravamen que se va a aplicar al Impuesto de Bienes Inmuebles, IBI.

Esta decisión se comunicará a todos los vecinos por carta en los próximos días, además toda la documentación que se envió al pleno se podrá consultar en la página web www.ayotbareyo.com.

El objetivo del equipo municipal es reducir la presión fiscal sobre el IBI, que en los últimos años se había venido incrementando debido a que los ayuntamientos estaban legalmente impedidos para actuar a la baja sobre el tipo de gravamen para paliar los efectos de los sucesivos incrementos que su producen anualmente sobre los valores catastrales.

El alcalde explicó que "en los últimos años se han ido incrementando del orden del 10 y 11 por ciento los valores catastrales de los inmuebles, al tiempo que a los ayuntamientos se nos limitaba la rebaja de los porcentajes de los tipos de gravamen correspondientes al IBI".

"De ahí, que desde la Corporación que presido se haya tomado la decisión solicitar la revisión a la baja de los valores catastrales, habida cuenta de que el valor de mercado de los inmuebles ha descendido en estos últimos años", dijo.