CANTABRIA.-Camargo.- Más de un centenar de personas realizaron trabajos en beneficio de la comunidad en 2013

Trabajos en beneficio de la comunidad
ARCHIVO
Actualizado: martes, 14 enero 2014 17:22

El periodo de respuesta entre la solicitud y la incorporación del trabajador penado es de 21 días

CAMARGO, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 108 personas realizaron en 2013 trabajos en beneficio de la comunidad (TBC) en diferentes servicios municipales de Camargo -98 hombres y 10 mujeres- en cumplimiento de las penas impuestas en su mayoría por infracciones de tráfico como el exceso de alcohol o de velocidad al volante.

Los trabajos en beneficio de la comunidad son una pena privativa de derechos que requiere el consentimiento del penado y le obliga a prestar su cooperación no retribuida en determinadas actividades de utilidad pública. La persona sometida a esta medida está obligada a invertir un determinado tiempo en el desarrollo de la tarea que se le ha asignado.

La mayor parte de los penados varones solicitaron realizar sus trabajos en el ámbito del movimiento asociativo, realizando labores en clubes deportivos un 28,7% de los hombres, mientras que las mujeres eligieron en su mayoría colaborar en los centros públicos educativos.

Otros servicios que también acogieron a personas para cumplir penas en beneficio de la comunidad han sido Obras, Medio Ambiente, Servicios y Vialidad, La Vidriera, Mantenimiento y Limpieza, y la perrera.

La Consejería de Justicia del Gobierno de Cantabria asume el pago de los seguros de accidentes, manutención y desplazamiento de los trabajadores, mientras que el Ayuntamiento aporta los equipamientos y medios para el desempeño de la labor que se encomienda a cada trabajador.

El objetivo de esta fórmula de cumplimiento de pena es que la persona asuma las consecuencias de sus actos, desarrolle un compromiso con la labor que se le encomienda y mejore la gestión de sus habilidades sociales. Los trabajos tienen que ser proporcionales a la falta que se ha cometido y una de las características de este modo de cumplimiento es que se hace preciso no dejar que transcurra demasiado tiempo entre la comisión de la falta y el trabajo.

En el caso de Camargo, el periodo de respuesta entre la solicitud y la incorporación del trabajador penado es de 21 días, lo que supone "una importante agilidad en los trámites", según destaca el Ayuntamiento de Camargo en un comunicado de prensa.