CANTABRIA.-Cantabria por lo Público se concentra hoy en el Hospital de Laredo

Publicado 19/02/2015 6:34:02CET

SANTANDER, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La plataforma Cantabria por lo Público y Sin Recortes se concentrará de nuevo este jueves, día 19, a las 11.00 horas, en esta ocasión en el Hospital de Laredo, donde repartirá un comunicado sobre el llamado Pacto por la Sanidad, firmado el pasado 20 de enero, que tacha de "fuegos de artificio".

En el escrito, la plataforma precisa que la sanidad en Cantabria, así como en el resto de España "ha dejado de ser universal por un decreto ley que sigue vigente".

"Las tarjetas sanitarias hace tiempo ya que salieron de la gestión del Servicio Cántabro de Salud al INS con unas intenciones muy claras", subraya el colectivo, que añade que la atención sanitaria se presta a los poseedores de la tarjeta, "excluyendo a los inmigrantes sin papeles y a las personas que residan determinado tiempo fuera de España".

La plataforma afirma que el Hospital Valdecilla "sigue inmerso en un proceso de privatizaciones", con extensión a otros centros del sistema.

Destaca también el "aumento de los repagos" en farmacia, que implica que "muchos ciudadanos" hayan tenido que abandonar sus tratamientos médicos "por la sencilla razón de que en el contexto de crisis han tenido que elegir entre comer o tomar la medicación".

"Nos hubiera gustado que los firmantes de dicho Pacto recordasen cuáles son las auténticas preocupaciones que la ciudadanía de Cantabria hemos manifestado reiteradamente", señala la plataforma, que dice ignorar, "ya que existe un secreto sobre el verdadero contenido del pacto" puntualiza, si las mismas se han tenido en cuenta.

Asegura por último que desde la plataforma seguirán reclamando "una auténtica protección sanitaria para la población y luchando por recuperar una sanidad pública, de calidad y universal"