CANTABRIA.-Los constructores aseguran que 2013 ha sido un año "garrafal" y esperan que 2014 sea "mejor"

El presidente de la Asociación de Constructores de Cantabria, Justo Cobo
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 18 diciembre 2013 17:49

SANTANDER, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Cantabria, Justo Cobo, ha afirmado que los resultados del sector en 2013 este año han sido "garrafales", aunque espera que 2014 sea un año "mejor" para el sector, lo que puede venir de la mano de las inversiones en obra pública.

Así lo ha manifestado en un almuerzo celebrado este miércoles con directores de medios de comunicación, en el que ha asegurado que 2013 ha sido un año "muy malo" para la construcción, ya que se ha arrastrado el "déficit" de 2012, y ha confiado en que se produzca una mejoría en 2014, "porque como sea tan malo como éste, cerramos la asociación", ha ironizado.

En este sentido, ha indicado que, "aparentemente", parece que el próximo año va a haber "más dinero" para la obra pública, entendida como edificación y obra civil.

También ha considerado que, de cara al próximo año, la rehabilitación sea una "salida" para el empleo en el sector. "Ese es el camino que el Gobierno de la nación y el regional han trazado para recuperar mano de obra en la construcción", ha explicado Cobo, quien ha opinado que para ello es necesario apoyo normativo y subvenciones.

Sin embargo, y por lo que se refiere a la financiación, ha vaticinado que en 2014 "no la va a haber" y las perspectivas son "cero de cero", por lo que "es imposible" desarrollar grandes inversiones, ha dicho.

Y es que, según Cobo, mientras las entidades financieras "no se quiten" de encima sus problemas en el sector inmobiliario, no va a haber dinero para la construcción, y "de rebote" para la obra pública.

Al respecto, ha recordado que desde la asociación mantienen sus demandas de inversión al Gobierno regional, las administraciones locales y los entes públicos con capacidad para hacerlo.

PRECIO Y STOCK DE VIVIENDA

Sobre la subida del precio de la vivienda registrada en Cantabria en el tercer trimestre del año (un 1,6%), ha opinado que "hay que dar tiempo al tiempo" y que ésta se tiene que "consolidar", por lo que hay que esperar para "ver lo que pasa en los próximos meses"

Y es que, según ha dicho, esta noticia les ha causado "extrañeza", a la vez que una "gran alegría", ya que confirmaría que "se está vendiendo".

En cuanto al stock de vivienda en la región, el presidente de los constructores ha defendido la necesidad de contar primero con datos "ciertos", de los que no se dispone en la actualidad, para poder tomar decisiones de cara al futuro, algo que pretende el Observatorio de la Vivienda en Cantabria, que celebró ayer su primera reunión.

Cobo ha recordado que, según datos del Colegio de Aparejadores, la reducción de visados de vivienda ha sido "importantísima", pasando de 16.000 a unos 600, lo que quiere decir que el stock tiene que estar por debajo de las 9.000 que se barajan en ocasiones.

Por otro lado, el presidente de la asociación de constructores se ha mostrado partidario de que las administraciones hagan viviendas donde la iniciativa privada "no puede llegar".

También ha valorado positivamente la intención del consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, de que todos los ayuntamientos dispongan de sus planes generales de ordenación urbana (PGOU) o normas subsidiarias para que "puedan funcionar".

Asimismo, ha opinado que deben hacerse las modificaciones de la Ley del Suelo que sean necesarias para adaptarlas a las necesidades en cada momento.