SANTA MARÍA DE CAYÓN, 8 May. (EUROPA PRESS) -
El programa Irene tiene en la "formación para la prevención" un elemento fundamental para terminar con la "violencia en todas sus manifestaciones", ha señalado la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, en la apertura del Congreso Regional sobre Asistencia Primaria de Violencia Sexual, celebrado en Santa María de Cayón.
Díaz también ha destacado en su intervención que es necesario actuar en todos los ámbitos, pero, en particular, en el de "la información, la formación y la prevención" entre jóvenes y adolescentes, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.
El Congreso, organizado por el Programa Irene del Instituto de la Mujer y el Ayuntamiento de Santa María de Cayón, tiene como objetivo informar sobre la prevención y detección de posibles casos de violencia sexual en jóvenes y adolescentes, y está destinado a todos aquellos profesionales de la región que puedan tener relación con personas en riesgo de sufrir este tipo de maltrato: cuerpos de seguridad, personal sanitario, servicios sociales, personal de atención psicosocial o personal docente y educativo.
Además, también han participado AMPAS, asociaciones vecinales y población en general del municipio, con el fin de que obtengan unas pautas que les permitan identificar situaciones de violencia sexual.
Díaz ha recordado a los asistentes más jóvenes, colectivo especialmente vulnerable, la importancia de proteger "nuestra intimidad y privacidad" también en los ámbitos cibernéticos. La consejera ha aportado algunos datos relacionados con el ciberacoso, como el 24,6% de chicas o el 29,2% de chicos que han colgado alguna vez una foto suya que sus padres no autorizarían. También ha señalado que el 20,6% de las chicas y el 25,6 % de los chicos han quedado con personas que han conocido a través de Internet.
Durante el acto de apertura, la consejera ha estado acompañada por la directora general de Igualdad, Mujer y Juventud, Isabel Gómez-Barreda, y el alcalde de Santa María de Cayón, Gastón Gómez, a quién Díaz ha agradecido su labor por promover en el municipio iniciativas que fomentan la protección a la mujer y la igualdad.
El congreso ha contado con la participación de diferentes profesionales del ámbito educativo, sanitario y de asistencia social, así como de alumnos de 4º de ESO del Colegio Verdemar, quienes han desarrollado dos mesas de debate.
En la primera de ellas, bajo el nombre 'Sexting, de lo íntimo a lo viral en un click', se ha explicado en qué consiste este tipo de violencia sexual a través de las redes sociales y los servicios de mensajería instantánea, y se ha debatido sobre su proliferación entre los jóvenes, sus consecuencias y maneras de luchar contra este problema.
En la segunda mesa, 'Protocolos de actuación en el ámbito policial ante delitos de violencia sexual en jóvenes y adolescentes', se han expuesto los métodos que usan los cuerpos de seguridad para erradicar el maltrato sexual y la manera en que los ciudadanos han de actuar en caso de detectar un posible caso.
En esta línea, el Gobierno de Cantabria ha desarrollado el programa QUINQUE de formación a profesionales, agentes sociales o asociaciones. Este programa ha llevado alrededor de 100 acciones formativas a municipios de toda la región, con la intención de informar a todos los sectores de población de los indicadores que hacen posible la detección e identificación de situaciones de violencia de género.