UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA
SANTANDER 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
El economista y catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid Juan Velarde ha señalado este lunes, en Santander, que hay que actuar de forma "simultánea" y "con diligencia" sobre varios sectores para "aliviar" el peso del sector público.
Así lo ha manifestado en la inauguración del curso de verano de la Universidad Católica de Valencia 'Repensando el sector público', en donde ha disertado sobre la presencia del sector público en la economía y en la sociedad.
El economista se ha fijado en el mercado laboral, del que ha dicho que "hay que hacerlo más ágil y flexible". Igualmente, también se ha referido a otros "aspectos concretos que afectan a la competencia" o al mercado energético, "que hay que cambiarlo radicalmente o con alteraciones muy importantes".
Asimismo, Velarde también se ha mostrado partidario de que "las empresas públicas se vayan diluyendo progresivamente y acaben desapareciendo una cantidad enorme de ellas, creadas sobre todo en las comunidades autónomas".
Se trata de un "conjunto de medidas que hay que tomar simultáneamente, con rapidez y urgencia", ha añadido, y que permitirán la recuperación económica, ha dicho.
El catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid ha detallado que el sector público en España ha estado siempre "tendiendo a estar dimensionado".
Es una "situación tradicional" de la economía española que "no se debe a ningún planteamiento desde un punto de vista científico, sino que ha sido como consecuencia de situaciones muy pragmáticas y de búsqueda de interés concreto por parte de grupos de interés de diversas zonas del territorio nacional", ha aseverado.
Velarde ha expresado que, al contrario que lo sucedido en otros países como consecuencia de un "gran planteamiento teórico", en España "hemos tenido un peso importante del sector público como consecuencia de una búsqueda de protecciones de intereses privados".
El economista ha asegurado que en este momento "se está procurando aliviar el sector público también de dos maneras: por un lado, aumentando la competitividad todo lo posible" y por otra, "haciendo que el peso del sector público, tanto en el poder central como en las comunidades autónomas y locales o en el conjunto de lo que llamaríamos estado de bienestar, disminuya".
El ponente también ha asegurado que vale la pena hacer un "esfuerzo general absolutamente necesario que derivará en "ventajas evidentes para el conjunto de la nación".