CANTABRIA.-Ganadería convocará subvenciones por 55.000 euros para ayudar a las explotaciones a costear programas de control

Cantabria cierra 2014 con las tasas más bajas de su historia en prevalencia de tuberculosis y brucelosis

La consejera en su visita a la ganadería
GOBIERNO
Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 7 mayo 2015 14:58

SANTANDER, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejera de Ganadería publicará la próxima semana una línea de subvenciones por importe total de 55.000 euros para ayudar a las pequeñas y medianas explotaciones a costear los programas de control.

Con esta cnovocatoria, el Gobierno pretende fomentar las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas (ADSG) y mantener la progresión que ha experimentado esta legislatura la sanidad animal.

Así lo ha anunciado este jueves la consejera de Ganadería, Blanca Martínez, durante una visita a la explotación láctea SAT Los Llares, propiedad de la familia Rivas, en Loredo (Ribamontán al Mar), para conocer el proyecto de la puesta en marcha de una nueva estabulación para alojar la recría y las vacas secas en el barrio de Baceña.

Martínez ha destacado que Cantabria ha cerrado 2014 con las tasas más bajas de su historia en prevalencia de tuberculosis (0,72%) y brucelosis, por debajo del 0,30%, lo que demuestra que el estado de la cabaña es "excelente".

Mantener esa progresión es precisamente el motivo de la nueva línea de ayudas para las ADSG, con la que el Gobierno quiere contribuir a la consecución del objetivo fundamental de estas agrupaciones como es la mejora cuantitativa y cualitativa de las producciones ganaderas mediante la implantación de un programa sanitario común orientado a conseguir un elevado nivel sanitario en las explotaciones, especialmente aquellas de pequeño y mediano tamaño.

Las ayudas, que vendrán recogidas en una orden que se publicará el día 11 en el Boletín Oficial de Cantabria, se concederán mediante procedimiento ordinario y concurrencia competitiva y se priorizará a aquellas ADSG que agrupen un mayor número de explotaciones y ganado. Además se ponderará el número de veterinarios encargados de la aplicación del programa.

Las solicitudes se presentarán en el plazo de quince días a contar desde la publicación de la orden en el Registro de la Consejería de Ganadería.

Contenido patrocinado