SANTANDER 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Cantabria ha considerado que la Ley de Cooperativas, cuyo texto legal se ha publicado este lunes en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), es un modelo empresarial "fundamental" para el desarrollo económico de la región.
Además, el Ejecutivo regional tiene en marcha varias ayudas, por valor de un millón de euros, para fomentar la creación y el mantenimiento de las sociedades cooperativas, según ha informado el Gobierno de Cantabria en un comunicado.
Una de ellas, dotada con 350.000 euros, está destinada a la financiación de inversiones en inmovilizado, material o inmaterial, que contribuya a la creación y mejora de la competitividad de las cooperativas y sociedades laborales.
La segunda, con un importe global de 200.000 euros, tiene como finalidad el fomento del asociacionismo, mediante la subvención de los gastos de funcionamiento y de las acciones de promoción y difusión de la economía social.
Complementariamente, en 2014 el Gobierno pondrá en marcha una línea de ayudas para apoyar las cooperativas ya existentes con la finalidad de adaptar sus estatutos al nuevo marco legal. Esta subvención tendrá una doble perspectiva económica: sufragar los costes notariales y cubrir la asistencia técnica requerida ante los cambios del nuevo marco legal.
"UN TEXTO MODERNO"
Además, el Gobierno recuerda las palabras del presidente, Ignacio Diego, que en la presentación del proyecto de ley calificó esta norma, elaborada tras haber abordado "lo urgente" y las "reformas estructurales" de la economía que eran "imprescindibles", como "fundamental para el desarrollo económico de la región".
Diego realizó esta observación teniendo en cuenta que la tasa de paro de las cooperativas es "seis puntos inferior a la tasa de paro general", lo que quiere decir que son sociedades que "se adaptan mejor a las circunstancias, que logran afrontar situaciones con mayor fortaleza, por la mayor implicación de todos sus socios, que son a la vez trabajadores".
El Ejecutivo también destacó que esta Ley trata de atender las demandas del sector cooperativo regional que necesitaba un texto moderno, frente a la regulación anterior que databa de 1999.