SANTANDER 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Cantabria no ha iniciado el proceso para disolver aquellas juntas vecinales que no han presentado sus cuentas, como establece la Ley de Sostenibilidad de la Administración Local, según ha indicado este viernes el presidente regional, Ignacio Diego.
Diego ha respondido así a preguntas de la prensa sobre el proceso de disolución de aquellas pedanías que no han presentado su presupuesto y la cuenta general de 2013 antes del plazo fijado por el Gobierno nacional, que concluyo el pasado 31 de diciembre.
En esa situación se encontrarían 146 juntas vecinales de Cantabria, lo que supone el 28% de las 524 entidades locales menores de la Comunidad Autónoma, según han hecho público medios regionales.
Por su parte, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, también ha sido cuestionado por la prensa sobre este tema y ha recordado que las pedanías tuvieron una prórroga de más de un año para presentar sus cuentas.
De la Serna ha indicado que es el Gobierno central el que obliga a cumplir esa normativa que, no obstante, él considera "razonable" porque "en una sociedad como la actual" se debe dar cuenta de lo que se ingresa y en que se gasta el dinero público.
"Aquellos que no puedan decir en qué han gastado el dinero que han recibido que expliquen por qué, porque presentar unas cuentas es el mínimo exigible a una persona que pueda manejar dinero público", ha opinado el presidente de la FEMP.