SANTANDER 5 May. (EUROPA PRESS) -
La Diócesis de Santander ha llamado a los contribuyentes a marcar la X en su declaración de la renta, un gesto que posibilitó que la Iglesia de Cantabria recibiera casi 3,3 millones de euros en la campaña anterior.
En concreto, 108.303 declaraciones en Cantabria marcaron la casilla en 2013, es decir, un 40% (frente al 34,8% de media en España), por las que la Iglesia recibió 3.297.277 euros.
Aunque el porcentaje de declaraciones marcadas aumentó (en 2012 fue del 39,6%), se han recaudado 14.000 euros menos puesto que ha bajado el número de declaraciones, que ascendió a 109.543 en 2012.
Por eso, desde el Obispado de Santander se ha hecho un llamamiento tanto a los fieles como a los no católicos para que contribuyan a sostener la labor de la Iglesia, especialmente, al 25-30% de las personas que se declaran católicas y que no marcan la X, puesto que ese dinero supone el 25% del total que recibe la institución para su funcionamiento.
En concreto, según ha precisado en rueda de prensa José Oláiz, responsable de los Asuntos Económicos de la Diócesis de Santander, el presupuesto del Obispado asciende a siete millones de euros y el de la Diócesis a 16 millones, y pagan en concepto de IVA 631.271 euros, a los que se suman otros impuestos.
Tanto Oláiz como los laicos del Consejo Diocesano para el Sostenimiento de la Iglesia Valentín Laso y Carlos Ruigómez han incidido en la labor que realiza la Iglesia, una labor evangélica que se propaga a su acción social y cultural, que a veces es desconocida, pero que ha sido "muy importante" en estos tiempos de crisis, además de en el día a día.
Como ejemplo, Laso ha apuntado que las actividades educativas que realiza la Iglesia en centros concertados suponen un ahorro al Estado de más de 3.600 millones de euros.
Por todo ello han animado a contribuir en la asignación tributaria de la declaración de la renta, compatible con otros fines y teniendo en cuenta el lema de la campaña de sensibilización, 'No te costará más ni te devolverán menos'.
ROUCO
A la pregunta de si casos como el del cardenal Antonio Rouco Varela pueden influir a los contribuyentes a no marcar la casilla, Oláiz ha reconocido que sí, aunque ha subrayado que la Iglesia "tiene errores pero muchas más virtudes".
Ha apuntado que el caso de Rouco es "la acción de una persona, no lo general", y que lo que hace la Iglesia en España, "su nivel de caridad", está "muy por encima" de aquél, si bien ha considerado que el "error de una persona" puede influir "en el total de la institución" aunque "no es la verdad".
Al respecto ha subrayado el "beneficio de la sociedad civil" a través de Cáritas y de los servicios que presta la Iglesia, preguntándose qué hubiera sido de muchas familias en esta época de crisis sin ellos puesto que gracias a su ayuda han podido comer y pagar los recibos.
"La Iglesia tiene errores, algunos somos pecadores porque somos hombres", ha apuntado, calificando de "injusto" que un "enfado" con el sacerdote "de al lado" derive en consecuencias para las que "no hay razón". "Porque es muy importante la labor que la Iglesia hace", ha insistido, así como que la institución católica colabora con la sociedad "más de lo que parece", y ha puesto como ejemplo los comercios y los restaurantes de pueblos con patrimonio religioso.