SANTANDER 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
Expertos internacionales reunidos en Santander consideran la innovación, la sostenibilidad y la conectividad como ejes prioritarios del desarrollo de las ciudades medianas y pequeñas.
Así lo han puesto de manifiesto en la II International Conference on Centrality of Territories, títulada 'S-low and Smart Management for Medium-Sized Cities and Regions in an Interconnected World', organizada por la Cátedra de Imagen y Proyección Regional de la Universidad de Cantabria (UC), con el patrocinio del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander.
La jornada, que se celebró el pasado viernes, forma parte de las actividades anuales de una Red Europea de Universidades a la que pertenece la UC, junto con otras seis universidades e institutos de investigación europeos, ha informado este martes la institución en nota de prensa.
En el encuentro se presentaron los avances de los investigadores en materias como la colaboración de administraciones públicas, universidades y sector privado para el desarrollo regional, la planificación urbana, el impacto de la investigación universitaria en regiones medianas y pequeñas, la puesta en valor de los espacios verdes en las ciudades o las conexiones de transporte internacional entre ciudades.
Por parte de la Cátedra participó el profesor Ángel Herrero, que abordó las oportunidades y retos para la gestión inteligente de los destinos turísticos o 'Smart tourism destinations'. Así mismo, Carmen Otí, de la Fundación Leonardo Torres Quevedo, presentó la metodología del Plan de Actuación Turística de Santander 2015-2020 y se celebró una mesa redonda sobre 'Concepto y contenido del Turismo S-Low' y una reunión interna de trabajo para definir las acciones futuras de la red.
El principal resultado de la conferencia ha sido la necesidad de orientar las actividades de la Red hacia el desarrollo de modelos económicos y turísticos dirigidos a fortalecer el papel de las ciudades y regiones medianas y pequeñas, frente a las grandes metrópolis sobre las que pivotan en la actualidad los ejes de desarrollo de la Unión Europea.
En particular, se definieron tres pilares fundamentales de la actividad de la Red: la innovación en la gestión de las ciudades y regiones medianas y pequeñas, la sostenibilidad en los modelos de desarrollo económico y turístico, y conectividad física y virtual entre los territorios así como entre las distintas organizaciones públicas y privadas involucradas en la gestión de los territorios.
La Network of 'S-low' University Cities es una red multidisciplinar de investigadores para el estudio y la promoción de una filosofía de crecimiento económico basada en el desarrollo sostenible y las tecnologías de la información y la comunicación, que permita fortalecer el potencial competitivo y la capacidad de atracción de recursos por parte de pequeñas y medianas regiones europeas.
Las universidades e institutos de investigación europeos que componen la red son: Universidad de Cantabria, Università Degli Studi di Bergamo (Italia), Anglia Ruskin University (Reino Unido), Universitat de Girona, University of Technology of Compiègne (Francia), Haute Ecole Provinciale De Hainaut-Condorcet (Bélgica) y Fachhochschule Lübeck-University of Applied Sciences (Alemania).