CANTABRIA.-Laredo.- En marcha una campaña para sensibilizar sobre la accesibilidad en el comercio y la hostelería

Presentación campaña accesibilidad
AYUNTAMIENTO DE LAREDO
Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 13 junio 2013 17:00

LAREDO 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Sensibilizar en la accesibilidad en locales comerciales y hostelería es el objetivo de la campaña 'Tú adaptas, todos ganamos', organizada por el Observatorio de Accesibilidad de COCEMFE-Cantabria y que se ha presentado este jueves en Laredo.

La campaña, que cuenta con la colaboración de la Dirección General de Comercio del Gobierno de Cantabria, la Concejalía de Asuntos Sociales, Sanidad, Consumo, Cooperación, Igualdad e Inmigración y Fediscom, pretende trasladar a locales comerciales y hostelería las condiciones mínimas de accesibilidad para que todo el mundo pueda utilizar sus servicios.

El coordinador del Observatorio de Accesibilidad de COCEMFE-Cantabria, Miguel Tramillas, ha indicado, en rueda de prensa, que la accesibilidad "no es sólo un derecho" de las personas con discapacidad física, sino también de las personas con alguna discapacidad sensorial.

Por ello, desde 2011, desarrollan unas jornadas con las que buscan que "la accesibilidad universal sea tan natural como se considera hoy día el reciclado de materiales", para lo cual se precisa de la colaboración de las administraciones públicas y de toda la sociedad.

En este sentido, tanto la directora general de Comercio, Ana España, como la edil de Asuntos Sociales, Pilar Santisteban, han coincidido en señalar que, si bien se ha realizado un esfuerzo importante, es necesario seguir trabajando.

Al respecto, España ha apuntado que el año pasado 24 establecimientos solicitaron las ayudas convocadas por el Gobierno regional para la adaptación de locales, mientras Santisteban ha destacado el trabajo llevado a cabo por Servicios Sociales para mejorar la accesibilidad de la playa Salvé y ha avanzado que el Ayuntamiento organizará la campaña 'Ponte en la piel', dirigida a escolares a propuesta de Marc Torrano.

Por su parte, la presidenta de Fediscom, Carmen Rodríguez, ha indicado que "cada uno" debe aportar "su granito de arena" para que "entre todos" se consiga una accesibilidad total.

En la presentación de la campaña también ha estado Mariló Damaya, de COCEMFE.

LA CAMPAÑA

Después de la presentación de la campaña, todos los representantes han realizado un recorrido por varias calles de Laredo para entregar información a los locales comerciales y hostelería.

En lo dípticos que se les ha entregado, se ofrece información sobre acceso, puerta, espacio interior, probador y baño.

En COCEMFE-Cantabria comprenden el contexto económico actual y, por ello, ha contemplado "unos ajustes razonables que no supongan un coste económico elevado".

En ocasiones, han señalado, simplemente se trata de cambiar de sitio un expositor.

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