CANTABRIA.-Laredo.- PSOE dice que el alcalde miente sobre las sentencias del Tenis y le acusa de "mala fe y falta de escrúpulos"

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 18 febrero 2015 20:11

LAREDO 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal del PSOE de Laredo ha asegurado que el alcalde, Ángel Vega (PP), ha mentido sobre las sentencias del edificio 'Tenis' y le ha acusado de "histeria preelectoral, mala fe y falta de escrúpulos" porque, ha considerado, lo que ha hecho ha sido "intentar crear confusión".

En un comunicado, los socialistas han denunciado que Vega haya hecho "un juego de manos" para tratar de "hacer ver" que una reclamación sobre los balconcillos, terrazas y bajo cubierta de este edificio confirma la culpabilidad del exalcalde del PSOE Juan Ramón López Revuelta "como si éste hubiera tenido algo que ver con esos elementos constructivos".

"El truco de Vega consistió en decir de los balconcillos lo que se ha venido diciendo de los apartamentos", ha advertido el PSOE, que ha dicho que "por eso ha confundido una cosa con otra, un expediente con otro, una resolución judicial con otra, para intentar desacreditar con este truco a Juan Ramón López Revuelta", alcalde de Laredo entre 1983 y 1994 y de nuevo candidato socialista a la Alcaldía para las elecciones del próximo mayo.

Los socialistas han asegurado que "no es lo mismo apartamentos y bajos comerciales del 'Tenis', que balconcillos decorativos, terrazas y espacio bajo cubierta del edificio". "A día de hoy, los apartamentos no se pueden tocar porque son legales. En cuanto a los balconcillos, las terrazas y el espacio bajo cubierta excesivo, si se llegaran a tocar, sería por cuenta y bajo la responsabilidad exclusiva de la constructora que los hizo sin permiso del Ayuntamiento y saltándose las instrucciones municipales", han añadido.

En base a esto, el PSOE ha asegurado que el Ayuntamiento de Laredo "está absolutamente libre de cualquier responsabilidad al efecto, ya que no consintió jamás esos excesos, sino que sancionó contundentemente en su día a la constructora por ellos".

"FALSEDAD FÁCILMENTE DESMONTABLE"

Por otro lado, los socialistas han denunciado que el alcalde usase la web oficial del Consistorio para difundir la "falsedad fácilmente desmontable" de que "Juan Ramón López Revuelta fue condenado por prevaricación por el Tribunal Supremo a causa de los balconcillos, terrazas y bajo cubierta del edificio El Tenis". "Esto es absolutamente falso", ha apostillado el PSOE.

Según los socialistas, el contrario de lo que dice el alcalde, el espacio excesivo bajo cubierta del edificio fue realizado por la constructora (EDIBILSA) "desobedeciendo" al Ayuntamiento, "excediendo", según dice la Sala Tercera del Tribunal Supremo el 20 de enero de 1999, "la autorización municipal que se le había concedido", donde se le negaba autorización para construir por encima del plano de 45 grados, pese a lo cual se construye por encima de tal plano.

"Por tanto, ninguna responsabilidad del Ayuntamiento ni de su entonces alcalde en una infracción que sancionó en cuanto tuvo conocimiento de ella", han afirmado.

Respecto a los balconcillos (adiciones de terrazas), el PSOE dice que la misma sentencia dice que EDIBILSA "superó el límite que le había sido autorizado por el Ayuntamiento".

"Es decir, la empresa constructora desobedeció al Ayuntamiento y fue sancionada por ello. Pese a haber sido acusado el alcalde, el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria y luego el Tribunal Supremo no encontraron ningún reproche que hacerle a López Revuelta por este asunto", ha asegurado, al tiempo que ha considerado, por tanto, que "la mentira del actual alcalde no tiene explicación alguna".

No obstante, el PSOE ha indicado que "es cierto, como dice Vega, que Juan Ramón López Revuelta fue condenado por el Tribunal Supremo por un delito de prevaricación".

"Pero lo que Vega no dice, no tiene la honestidad suficiente para decirlo, que el delito por el que fue condenado Juan Ramón López Revuelta (unos apartamentos en la planta baja) no era en realidad delito, como sentenció en su día el propio Tribunal Supremo en la Sala de lo Contencioso Administrativo. Los apartamentos estaban contemplados en la memoria, en el proyecto y en los planos. Eran legales, completamente ajustados a derecho y no se pueden derribar", han añadido los socialistas.

Contenido patrocinado