Actualizado 27/08/2014 16:52 CET

Liébana rinde homenaje al exalcalde de Cillorigo José Ángel Cuevas

Homenaje a San Tirso
GOBIERNO

Los alcaldes de la comarca descubren un busto con la figura del que fuera artífice de la electrificación rural y la carretera a Bejes

SANTANDER, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

Liébana ha rendido homenaje este miércoles, con motivo de la festividad de San Tirso, a la figura del exalcalde de Cillorigo, José Ángel Cuevas, que falleció en enero de este año. En el acto, los regidores de la comarca han descubierto un busto del que fuera artífice de la electrificación rural y la carretera de Bejes.

Al homenaje ha asistido la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, quien ha definido a cuevas como un hombre "pionero", que "entendió como la mejor política de desarrollo rural es aquella que genera entornos de empleabilidad y servicio"

"Todos hemos saldado hoy una deuda que teníamos con un hombre que entregó su vida a Liébana, que concibió siempre el cargo público como una oportunidad para facilitar la vida a los demás", ha declarado Martínez en el acto, organizado en la campa de San Tirso, en Ojedo (Cillorigo.

El homenaje, muy emotivo, consistió en una celebración eucarística en la ermita de San Tirso, momento que precedió la inauguración del busto que recuerda la figura de Cuevas. Junto a la consejera, se dieron cita en Ojedo los alcaldes de Potes, Javier Gómez; Cillorigo, Jesús Cuevas, hermano de José Ángel; Cabezón de Liébana, Jesús Fuente, y Pesaguero, Vicente Vélez, entre distintas personalidades y vecinos de Liébana.

"José Ángel nos enseñó el camino y todos debemos de recorrer esa senda que nos lleve a entornos rurales habitables donde los vecinos puedan satisfacer sus legítimas expectativas de bienestar", expuso Martínez, quien subrayó "la apuesta de José Ángel por el turismo de calidad, o su esfuerzo por dotar a Cillorigo de electrificación rural o infraestructuras, como la carretera a Bejes", "un buen espejo en el que debemos seguir mirándonos", apostilló.

La consejera destacó en este sentido el "protagonismo creciente" en la "gestión eficiente de los fondos públicos" que debe asumir, junto a los ayuntamientos y el Gobierno, el Grupo de Acción Local Liébana, constituido en 1996 para la gestión local del Programa de Desarrollo PRODER y que actualmente gestiona el programa Leader Cantabria 2007-2013, según convenio firmado con la Consejería.

Martínez informó de que el total de subvenciones gestionadas por este Grupo de Acción Local en 17 años asciende a 12.384.430 euros, con 564 expedientes tramitados y una inversión total en la Comarca lebaniega de 25.775.178 euros.

"Esto evidencia que cada euro de ayudas a través de estos programas de Desarrollo repercute en la zona con más de dos euros de inversión y, por tanto, contribuye a la creación y consolidación de más de 265 puestos de trabajo en la Comarca en los últimos diez años", enfatizó la titular de Ganadería.

En su opinión, "ése debe ser el horizonte que guíe la acción de los representantes públicos porque es precisamente eso lo que esperan de nosotros los ciudadanos". Así, precisó que "no se trata sólo de acertar a la hora de fijar las prioridades, que es imprescindible, sino también de optimizar luego la eficiencia de hasta el último de los euros públicos para afianzar, y si cabe agilizar, el proceso de recuperación que hemos iniciado en Cantabria".

UNA VIDA DE SERVICIO

El exalcalde de Cillorigo de Liébana, José Ángel Cuevas Monasterio, falleció en enero de 2014 en la localidad de Ojedo, a la edad de 61 años, víctima de una larga enfermedad.

Hijo de Victoriano Cuevas, exdiputado provincial y alcalde de Cillorigo durante dos décadas, y hermano de Jesús Cuevas, el regidor actual, José Ángel fue alcalde del municipio en el periodo 1982-1986, con la coalición AP-PDP-UL.

Casado con Pilar Rodríguez, maestra del CEIP Concepción Arenal, de Potes, y padre de dos chicos, Rubén y Luz, Cuevas nació en 1952 en la localidad de Tama, en el municipio de Cillorigo de Liébana, donde su padre, Victoriano Cuevas, ejercía de secretario del juzgado.

Vinculado profesionalmente al Banco Santander, José Ángel ocupó la Vicepresidencia de la Asociación de la Santa Cruz, institución que todos los años entrega ayudas económicas a instituciones culturales, sociales y deportivas de la comarca lebaniega.

Además, el exalcalde de Cillorigo siempre estuvo vinculado con la Cofradía de San Tirso. Igualmente, también era fundador y secretario de la Cofradía del Aguardiente de Orujo y Vinos de Liébana.