CANTABRIA.-Más de 150 colegios participan en el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Escolares

El consejero de Educación y el delegado del Gobierno entregan los diplomas
GOBIERNO
Actualizado: lunes, 7 abril 2014 13:25

Consejero de Educación y delegado del Gobierno alaban el trabajo de las FSE en la "educación y protección de los jóvenes"

SANTANDER, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 152 centros participaron durante el curso 2012-2013 en el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos, en el marco del cual se realizaron 264 charlas a alumnos, 429 reuniones con personal docente, 21 reuniones con AMPAS, 2.277 vigilancias de centros y 25 actividades complementarias (exhibiciones y visitas).

Las solicitudes de los centros para participar en este plan dependiente del Ministerio del Interior crecen año tras año, según se ha puesto de manifiesto durante la entrega de diplomas a los asistentes a un curso de formación del plan, que ha estado presidida por el consejero de Educación, Miguel Angel Serna, y el delegado del Gobierno de Cantabria, Samuel Ruiz.

También han asistido el director general de Ordenación e Innovación Educativa, Jose Luis Blanco, el coronel de la Guardia Civil Justo Chamorro y el recientemente nombrado jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía en Cantabria, Angel Riesgo.

Tanto el consejero como el delegado del Gobierno coincidieron en alabar la labor "altamente profesional" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, FCSE, en el desarrollo de este plan en los centros escolares, pues aportan "educación y protección a nuestros jóvenes".

En este sentido, Serna ha afirmado que era necesario hacer este "reconocimiento" y "agradecer" en nombre del Gobierno de Cantabria, y de las familias de los alumnos y de los profesores, el buen trabajo que realizan agentes y guardias civiles, tanto por el contenido de las charlas, como por su capacidad para atraer la atención de los alumnos.

También ha subrayado la "colaboración" de la Delegación del Gobierno ya que sin su concurso, seria "difícil" llevar estos valores de "protección y seguridad" a los centros escolares de la región.

Por su parte, el delegado del Gobierno también ha resaltado el trabajo de los FCSE en este campo pedagógico, y ha afirmado que "no hacemos nada más que aquéllo que nos corresponde hacer: aleccionar, educar, prevenir y en el caso de que no tengamos éxito, investigar y detener al infractor para presentarlo a la justicia".

Asimismo, ha reiterado su "espíritu de colaboración" con el Gobierno de Cantabria para todas aquellas iniciativas que "redunden en beneficio de la sociedad".

El Plan Director para la Convivencia y la Mejora de la Seguridad en los Centros Escolares y sus Entornos depende del Ministerio del Interior a través de la Secretaría de Estado de Seguridad, y las actuaciones las desarrollan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad -Cuerpo Nacional de Policía en Santander y Torrelavega, y Guardia Civil en el resto de la región-, coordinados con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

Las actuaciones son principalmente charlas con los alumnos, reuniones con personal docente, reuniones con AMPAS, vigilancia de centros y actividades complementarias (exhibiciones y visitas a centros policiales). La temática versá sobre riesgos de internet, acoso escolar, violencia de género, drogas y alcohol y bandas juveniles.

El Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos tiene carácter voluntario. Son los centros escolares los que se inscriben rellenando un modelo de participación que aparece en el portal Educantabria.

En la evaluación de las actividades el grado de satisfacción de los centros es "muy alto, poniendo siempre de manifiesto la actitud que los miembros de las FCSE tienen en sus actuaciones", según destaca la Consejería de Educación en un comunicado de prensa.