SANTANDER 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Patio del Parlamento de Cantabria acoge la II Muestra de Arte APTACAN en la que se pueden ver 29 obras realizadas por niños afectados por el Trastorno de Espectro Autista (TEA) sobre tablas de madera, una exposición que recala en Santander tras haber recorrido otros 10 municipios de la región.
La muestra, organizada por la Asociación de Padres Afectados del Síndrome de Espectro Autista de Cantabria (APTACAN) y que permanecerá abierta al público hasta el 27 de febrero, se ha inaugurado este martes con un acto que ha contado con la asistencia del presidente del Parlamento, José Antonio Cagigas, y el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna.
En su intervención, Serna ha agradecido el trabajo de esta asociación que "nos recuerda nuestra obligación de llevar la educación a todos". Asimismo, ha reiterado el compromiso del Gobierno de Cantabria con la labor que estas instituciones realizan en el ámbito de la discapacidad y les ha animado a "reclamar" sus derechos ante las instituciones, porque en alguna ocasión "lo urgente nos impide ver lo que es importante".
Por su parte, la directora del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), Isabel Urrutia, ha afirmado que esta exposición nos "habla de lo que son capaces las personas con discapacidad, lo que la sociedad ha hecho por su inclusión, y el camino que nos queda por recorrer". Por último, ha subrayado "la dedicación y el trabajo de las familias", a las que ha calificado como "ejemplares".
DIFUNDIR LO QUE ES EL AUTISMO
Con esta iniciativa, la presidenta de APTACAN, Violeta Montes, ha explicado que se buscan dos objetivos fundamentales. Por un lado, quiere que el arte se convierta en un vehículo para transmitir y difundir qué es el autismo y qué necesidades presenta entre sus afectados.
Y, por otro, dar a conocer la labor de esta asociación que trabaja desde 2003 ofreciendo información, apoyo y asesoramiento a los padres o tutores de personas afectadas, sobre los problemas generales de dichos trastornos.