CANTABRIA.-La Policía Nacional ofrece consejos a los ciudadanos para que disfruten de un verano seguro

Actualizado: domingo, 22 junio 2014 16:49

SANTANDER, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Jefatura Superior de la Policía Nacional en Cantabria ha ofrecido este domingo a los ciudadanos cántabros una serie de consejos para que disfruten de un verano seguro, principalmente si se van de vacaciones.

Así, les aconseja que, antes de salir de vacaciones, cierren bien las puertas, ventanas y balcones, pero que no bajen totalmente las persianas. También que den instrucciones al empleado de la finca urbana para que no se acumulen en el buzón cartas y periódicos.

Durante periodos prolongados de ausencia, insta a instalar un temporizador automático que encienda luces, radio o televisión, a pequeños intervalos de tiempo, de forma que la vivienda parezca que está habitada.

Asimismo, les aconseja depositar los objetos de valor en cajas de seguridad o bajo custodia de personas de confianza y que no divulguen que se van de vacaciones, entre otros.

Una vez en el lugar de vacaciones, recomienda no llevar grandes cantidades de dinero en efectivo y utilizar la tarjeta de crédito. Además, indica que se ha de llevar siempre el DNI y la cartilla de la seguridad social.

En el trayecto hacia el lugar de vacaciones, insta a extremar las precauciones con el vehículo y las pertenencias y a no parar ante requerimientos de extraños. En caso de utilizar transporte público, dice que no hay que confiar las maletas a personas que no estén acreditadas y a no perderlas de vista hasta su facturación.

NOCHE DE SAN JUAN Y TIMO 'ABRAZO SOLIDARIO'

Además, la Policía Nacional ha aprovecha para recomendar que en esta próxima noche de San Juan quienes vayan a disfrutar de las hogueras pongan atención a sus pertenencias en los momentos de aglomeración.

También ha alertado sobre un nuevo repunte de casos del "abrazo solidario", modalidad de hurto al descuido, generalmente a personas de edad avanzada, a los que piden una aportación económica para un asociación benéfica inexistente, ayuda que agradecen con un abrazo, aprovechando el contacto para sustraer al descuido la cartera o joyas.