MADRID 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y copresidente del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE), Íñigo de la Serna, ha abogado este lunes ante la Comisión Europea por dar mayor protagonismo a las ciudades en la elaboración de las políticas comunitarias.
El también alcalde de Santander ha abogado por mejorar la participación local a través de mecanismos que permitan tener en cuenta a las ciudades, incrementando su peso y presencia política e institucional en Europa, y que persigan unos objetivos claros pero sin imposiciones rígidas, según ha indicado la FEMP en un comunicado.
Durante su intervención en el Seminario Eurocities 'Una agenda urbana por y con las ciudades', que está organizado por la Comisión Europea y se celebra este lunes y el martes en Bruselas, De la Serna ha pedido un diálogo más directo entre las ciudades y la Comisión Europea para definir mejor el reparto de los fondos comunitarios, al ser las propias urbes las que diseñarían los proyectos a los que se destinaría el 5 por ciento de los fondos estructurales.
CREAR UN OBSERVATORIO PARA LA AGENDA URBANA EUROPEA
También ha subrayado la importancia de la futura Agenda Urbana Europea y ha propuesto la creación de un Observatorio Urbano que tenga como objetivo la evaluación, seguimiento y control del grado de implantación de la misma.
Asimismo, ha expresado ante el Ejecutivo comunitario la necesidad de apostar por la innovación tecnológica para mejorar la eficiencia de los servicios públicos, favorecer la participación ciudadana e integrar áreas y políticas sectoriales, y ha solicitado cambios normativos que favorezcan la inversión privada en el ámbito público.
Por último, el presidente de la FEMP ha explicado la importancia que está teniendo en España el trabajo en red de las ciudades, como ocurre con la Red de Ciudades Inteligentes o la Red de Ciudades por el Clima, en las que se comparten experiencias, buenas prácticas y conocimiento.