SANTANDER 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE en Santander y candidato a la Alcaldía, Pedro Casares, ha planteado destinar dos millones de euros a un Plan de Choque para prevenir el riesgo de exclusión social, una iniciativa que ha anunciado ante la Asamblea Ordinaria de la agrupación socialista de la ciudad y que pondrá en marcha si los vecinos le eligen como alcalde.
Además de este Plan y con el objetivo de poner a las "personas en el centro de la política municipal", Casares también propuso poner en marcha un Plan de Emergencia Social para "paliar los efectos de la crisis severa" que actualmente afecta a muchos santanderinos, "tanto mayores como menores de edad".
Para el líder socialista, el aumento de la pobreza y de la exclusión social es "reflejo del abandono que sufren los santanderinos más vulnerables" por parte del actual alcalde, Iñigo de la Serna, de quien dijo que está "más preocupado en invertir en obras de cara a las elecciones que en generar empleo y bienestar social".
"Han sido cuatro años perdidos", aseguró Pedro Casares, quien se propuso trabajar para ganar las elecciones y "situar a las personas en el centro de la política municipal".
"Nos volcaremos en las políticas sociales y en luchar contra la pobreza y la desigualdad", anunció durante su discurso, y para ello los socialistas situarán el empleo "en el eje de la acción de gobierno".
Casares reveló que "nuestro primer compromiso serán las políticas de empleo pero con dotación presupuestaria" que genere oportunidades y "ponga fin a la pérdida continua de población".
El líder socialista aseguró que la política, si llega a la Alcaldía, estará destinada "a establecer progresividad en los impuestos municipales", poniendo fin a la "brutal subida" de impuestos como el IBI o el agua. "Hay que dar la vuelta a la fracasada fórmula de más impuestos, menos inversiones y más deuda", afirmó.
"AYUNTAMIENTO SIN ALMA"
Pedro Casares señaló en su intervención que el equipo de gobierno local encabezado por Íñigo de la Serna ha creado "un Ayuntamiento sin alma, preocupado exclusivamente por el cemento y el hormigón". En su opinión, esto ha generado "no sólo un éxodo de población, sino también el aumento de la pobreza, que está llegando a afectar a personas que tienen un trabajo", pues gracias a las políticas del PP "tener empleo ya no es una salvaguarda".
"Es inconcebible que el PP en Santander no haya planificado la intervención que se precisa y no se haya dotado de los medios y recursos necesarios para brindar la ayuda que tantos santanderinos demandan", cuestionó.
El candidato a la Alcaldía recordó que los últimos datos publicados por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en España reflejan un aumento de la pobreza del 8% entre 2009 y 2013 en Cantabria, lo que supone el empobrecimiento de 47.810 habitantes en toda la comunidad.
"El PSOE tiene que gobernar para Santander para acabar con el despilfarro" de infografías o concejales liberados y asesores, y para que "todo euro gastado por el Ayuntamiento sea público", se comprometió el líder socialista, para quien "es imprescindible recuperar los servicios y logros que los socialistas lograron durante sus años de gobierno" en el Gobierno de España y de Cantabria.
En este sentido, recordó que su partido "universalizó la sanidad", puso en marcha un "sistema educativo público y de calidad", garantizó "la igualdad real de oportunidades para todos", "universalizó las pensiones" y "creó la ley de la dependencia".
UN PARTIDO DE CALLE
Según Casares, el urbanismo debe estar "al servicio de las personas y no de los especuladores", y los proyectos de futuro deben hacerse "contando con todos para que no tengamos barrios de primera y barrios de segunda".
"Tenemos que estar cerca de los colectivos, de las plataformas vecinales, de los movimientos reivindicativos", recordó el secretario general de los socialistas santanderinos, para quien su partido "nunca debería haber abandonado la calle".
Para lograr sus objetivos, el candidato a la Alcaldía consideró que es "fundamental la unidad" para que todas las iniciativas "fortalezcan al partido y nos una entorno a un mismo proyecto".
Pedro Casares reconoció también el trabajo de los que "antes que nosotros trabajaron por este proyecto", pues "ha sido mucho lo que nuestros predecesores han hecho, ayer, en el pasado y siempre".