CANTABRIA.-Santander.- Comienzan a colocar las vigas cajón de la conexión entre la S-20 y Los Castros

Colocación de las vigas cajón en el vial entre la S-20 y Los Castros
AYTO
Actualizado: jueves, 12 marzo 2015 17:33

SANTANDER, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los trabajos de izado y colocación, en su emplazamiento definitivo, de las vigas cajón de la conexión transversal entre la Avenida de los Castros y la S-20, han dado comienzo este jueves, según ha informado el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz.

Estas dos vigas cajón constituyen el "esqueleto" de un puente de 50 metros de longitud cuyo objetivo es favorecer el tránsito de personas a lo largo de la vaguada y, al mismo tiempo, la circulación de las aguas de escorrentía.

Díaz ha explicado en un comunicado que para realizar esta operación es precisa la intervención de dos grúas de gran tonelaje, de 650 y 500 toneladas, respectivamente, que se ayudan de un transporte y de una tercera grúa de 200 toneladas en la primera fase de dicha maniobra.

El concejal ha indicado que la estructura metálica del que será el segundo puente sobre la vaguada de las Llamas está compuesta de dos vigas cajón, que son la parte principal de la estructura, con una longitud de 68 y 67 metros, respectivamente, de 3 metros de canto y un 1 metro de ancho, que se han transportado desde el taller en tres tramos que, durante estos días, han sido soldados y sometidos a los ensayos correspondientes de cara al montaje final que se realiza en tramos completos.

Previamente, se han colocado los entramados de los estribos para arriostrar lateralmente las vigas cajón una vez colocadas en su posición. El procedimiento de montaje termina con la colocación de las 20 vigas transversales atornilladas, que tendrá lugar la próxima semana.

El responsable municipal de Infraestructuras ha recordado que el vial proyectado conectará las dos glorietas ya construidas y puestas en servicio: una en la intersección de la Avenida de los Castros con la calle Camilo Alonso Vega, y la otra en la S-20 a la altura de la calle Antonio de la Dehesa.

Se trata de una conexión de 460 metros de longitud, que se desarrollará sobre los terrenos correspondientes a la ampliación del parque de la Vaguada de Las Llamas, que servirá para reforzar los ejes transversales a lo largo de la S-20.

El proyecto contempla un vial de 2 carriles por cada sentido de circulación, aceras a ambos lados de 2 metros de anchura, una mediana y un carril bici, también de 2 metros, lo que hace un total de 21,5 metros de sección transversal.

La actuación municipal se completará con el tratamiento vegetal tanto en la franja central del nuevo vial como en los taludes, con el objetivo de integrar lo máximo posible la conexión con el entorno de la vaguada.

Las obras de construcción del nuevo eje de conexión transversal cuentan con un presupuesto de 3,8 millones de euros y un plazo de ejecución de 14 meses.

Díaz ha incidido en que se trata de un proyecto estratégico en materia de movilidad sostenible, en el que se prevé la circulación de 5,5 millones de vehículos al año, que reducirá considerablemente los trayectos de viaje en la ciudad y conformará un nuevo itinerario peatonal y de bicicletas para atravesar la vaguada de Las Llamas.

El nuevo vial de conexión de la S-20 con la Avenida de Los Castros, favorecerá la conexión de los nuevos crecimientos de Monte y Cueto con el centro urbano y con un vial de gran capacidad, como es el que constituye Camilo Alonso Vega que, a su vez, comunica con todo el entorno de Cuatro Caminos, densamente poblado.

Este proyecto está contemplado tanto en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del año 1997, como en el nuevo PGOU, en vigor desde septiembre de 2012, así como en el Plan Estratégico Santander 2020; en el proyecto de desarrollo de la vaguada de las Llamas 'Santander Ya +' y dentro de la mejora de las conexiones Norte-Sur del Plan de Movilidad Sostenible de Santander, procesos todos ellos caracterizados por su amplia participación pública.