CANTABRIA.-Santander.- A licitación en 2,2 millones la Plataforma Smart City y la oficina del proyecto

Publicado 11/03/2015 10:15:21CET
Centro de Smart City de Pronillo
EUROPA PRESS

SANTANDER, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander ha sacado a licitación, por procedimiento abierto, la contratación del servicio informático de la Plataforma Smart City y la puesta en marcha de la oficina técnica del proyecto por un importe total de 2,2 millones y un plazo de ejecución de cuatro años para su desarrollo e implantación.

Según establece el anuncio, publicado este miércoles en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), las ofertas se podrán presentar hasta el 6 de abril.

El alcalde, Íñigo de la Serna, informó al respecto que este 'cerebro' será una plataforma tecnológica que permitirá realizar una gestión integral de los servicios municipales de Santander, que incluso, en un futuro, podrán llegar a interactuar entre sí.

Será "el paso más importante de cuantos se han dado" en el desarrollo de Santander como ciudad inteligente y la mayor inversión en I+D+i realizada por el Ayuntamiento hasta el momento.

De la Serna ha asegurado que la plataforma no sólo mejorará la gestión de los servicios y su eficiencia, sino que incrementará la calidad de vida de los vecinos y ofrecerá oportunidades para empresarios y emprendedores que, con la información de este 'cerebro', podrán crear nuevos servicios o aplicaciones.

El pliego de condiciones para la adjudicación de esta plataforma es "muy complejo" --técnicos y servicios jurídicos del Ayuntamiento han estado meses trabajando en su elaboración-- pero, en resumen, exige la construcción del 'cerebro' y la creación de una oficina técnica que vaya conectando todos los servicios y haga un seguimiento de los mismos.

Todo ello se deberá implantar en tres fases: una primera de tres meses en la que se planteen los servicios que se van a conectar --el Ayuntamiento ha fijado como prioritarios 14--; otra segunda, también de tres meses, para implantar la plataforma y tener un plan de trabajo sobre cómo se van a ir agregando los servicios; y una tercera, hasta completar los cuatro años, en la que se irán añadiendo todos los servicios municipales.