CANTABRIA.-Santander.- La Mesa de Negociación del Ayuntamiento aprueba abonar la parte proporcional de la paga de 2012

Se ha acordado la ampliación de la OPE con cinco nuevas plazas de bombero y la mejora de la prestación de incapacidad temporal

Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 22 septiembre 2014 19:26

SANTANDER, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Mesa General de Negociación del Ayuntamiento de Santander ha aprobado este lunes abonar a los trabajadores municipales la parte proporcional de la paga extra de diciembre de 2012. Se prevé que el abono se pueda hacer antes de finalizar el mes de septiembre, si es posible, según ha informado la concejala de Economía, Hacienda y Personal, Ana González Pescador.

En total, el Ayuntamiento deberá abonar al conjunto de sus trabajadores laborales y funcionarios alrededor de 550.000 euros, correspondientes al pago de la parte proporcional de la paga extra de diciembre de 2012, es decir, los 44 días devengados hasta que el Gobierno central acordó suprimir esta paga para todos los funcionarios públicos.

Según informa el Ayuntamiento en nota de prensa, este abono se realizará con carácter de "pago a cuenta" o "anticipo" en base a los informes de la dirección jurídica y de la intervención municipal, porque, si bien es conforme a la doctrina judicial imperante, aún no ha sido resuelto en el Tribunal Constitucional el recurso presentado sobre el Real Decreto Ley y en consecuencia, hasta que se produzca el fallo constitucional necesariamente ha de tener ese carácter, "si bien todo apunta a que dicho fallo sea coherente con todas las sentencias judiciales que básicamente apoyan la legalidad de los 44 días devengados".

La concejala de Personal trasladó en la Mesa General de Negociación el compromiso del alcalde de que el presupuesto de 2015 esté dotado con la cuantía suficiente para que, en el caso de que el Tribunal Constitucional establezca que debe abonarse la paga completa, se pueda cubrir el resto de la paga extraordinaria hasta completar el 100% de la misma.

En este caso, el Ayuntamiento de Santander pagará a todos sus empleados toda la paga en los términos que establezca dicho fallo.

CINCO PLAZAS DE BOMBERO

Otro de los acuerdos que se han alcanzado en la Mesa de Negociación, en la que están presentes todos los representantes sindicales de los funcionarios y el personal laboral -UGT, USO, CSIF, CCOO y APL-, ha sido la incorporación, cuanto antes, de cinco nuevos bomberos a la plantilla del Ayuntamiento de Santander, ampliando así la oferta de empleo público de este año con estas 5 nuevas plazas.

En tercer lugar, el equipo de gobierno ha propuesto a los sindicatos que se mejore a todo el personal municipal la prestación sobre incapacidad temporal hasta completar el 100% del salario, durante seis meses más, desde que se realiza el pago directo por el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

La concejala de Personal ha destacado que, gracias al trabajo conjunto del equipo de gobierno y los representantes sindicales, se han alcanzado importantes acuerdos sobre el cumplimiento de la nueva normativa laboral, derivada de la aplicación del Real Decreto 20/2012 con criterios de aplicación en los permisos y vacaciones al personal municipal y en las prestaciones sobre situaciones de incapacidad temporal o ausencia de jornada completa por enfermedad, así como las pautas para la compensación de servicios extraordinarios, formación y cómputo de la jornada anual, en la parte flexible.

"Los acuerdos alcanzados no sólo han dado cumplimiento a las obligaciones del Real Decreto 20/2012 sino que, además, han contribuido de manera muy importante a facilitar la conciliación de la vida laboral y personal de los empleados públicos del Consistorio santanderino", recalca la edil.

Entre otras cuestiones, destaca que los nuevos criterios de aplicación en las vacaciones de los funcionarios y el personal laboral hacen posible que, siempre que las necesidades de los servicios en los que trabajan lo permitan, pueden solicitarse desde hace unos meses en periodos mínimos de tres, cinco o siete días hábiles.

De esta forma, "se mejora la flexibilidad" ya que, hasta ahora, los empleados públicos debían disfrutar de sus vacaciones en periodos mínimos de cinco días hábiles. González Pescador añade que este criterio es aplicable a todos los servicios municipales, excepto a aquellos que cuenten con un régimen de vacaciones específico.

Contenido patrocinado