El plan especial del Cabildo se aprobará definitivamente en el próximo pleno

Comisión Mixta Cabildo
AYUNTAMIENTO SANTANDER
Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:16

SANTANDER 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander aprobará definitivamente el próximo jueves, durante el pleno de la Corporación, el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Área Específica del Cabildo de Arriba (PEPRI).

Así lo ha anunciado este lunes concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, durante la reunión de la Comisión Mixta para la Recuperación del Cabildo de Arriba, en la que han participado representantes del equipo de gobierno del Ayuntamiento, del Gobierno de Cantabria y de la Administración del Estado, así como de la asociación de vecinos del barrio, de los grupos socialista y regionalista y técnicos municipales, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El concejal se mostró "muy satisfecho" con esta noticia que dijo "permitirá continuar el proceso para alcanzar la recuperación integral del barrio en términos urbanísticos pero también económicos y sociales", un tema dijo "que siempre ha estado presente en la agenda del equipo de gobierno".

Díaz reiteró la apuesta "firme y decidida" del equipo de gobierno por impulsar la regeneración urbana, económica y social del Cabildo de Arriba, un compromiso que -según recordó- se ha materializado, hasta el momento, en "numerosos avances" como la línea de ayudas para la rehabilitación gracias al ARI y al ARCU, la urbanización de la zona, inspecciones técnicas, informes sociológicos o la implantación del Centro de Juventud y de la Oficina Municipal para la Recuperación del Cabildo.

Tal y como se acordó en la última Comisión, celebrada en julio, los miembros de la misma han analizado hoy de forma exhaustiva el nuevo Plan estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016, así como de la Ley 8/2013 de rehabilitación, regeneración y renovación urbana, que han entrado en vigor recientemente.

De esta manera, se examinó su incidencia en el desarrollo de la recuperación del barrio para hacer viable la actuación prevista en el marco del ARU.

PLAN ESPECIAL DE PROTECCIÓN Y REFORMA INTERIOR

El concejal incidió en que este proyecto, que se ha podido impulsar una vez aprobado el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), constituye la "herramienta" urbanística que permitirá el desarrollo y la recuperación del Cabildo.

El nuevo documento del Plan Especial incluye unas ordenanzas más completas y exhaustivas y, en cuanto a la ordenación de volúmenes se refiere, introduce mejoras significativas, "respetando siempre las premisas del documento inicial relativas a la creación y configuración de los espacios públicos".

Incorpora, además, un apartado monográfico y específico en cuanto a las medidas de accesibilidad, en donde se contempla como actuación destacada la posibilidad de acometer un ascensor desde el interior del túnel del Pasaje de Peña hasta los aledaños de la Audiencia.

También se mejora y completa el catálogo de las edificaciones con algún tipo de protección por su interés arquitectónico.

INICIATIVA PRIVADA

En la reunión, se dio cuenta además del interés que la iniciativa privada "está comenzando a mostrar" respecto al Cabildo, en concreto, en la regeneración urbana de la manzana del barrio comprendida entre la Calle Alta y la Calle San Pedro.

Una cuestión valorada de forma positiva por la Comisión y que responde fundamentalmente a la próxima aprobación del Plan Especial, así como a la nueva normativa que ha entrado en vigor recientemente.

Contenido patrocinado