SANTANDER 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
La concejala de Economía y Hacienda, Ana González Pescador, ha agradecido a los regionalistas santanderinos que, "por fin", admitan "de una vez por todas" que fue la revisión catastral realizada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2010 la "única culpable" de la subida del IBI.
Sin embargo, en un comunicado, preguntó al PRC por qué no explica a los vecinos que fue ese mismo "catastrazo", que ahora critica, el que primero "defendió con uñas y dientes" cuando su partido formó parte del Ejecutivo cántabro en coalición con el PSOE.
González Pescador lamentó "la memoria histórica selectiva" que tiene el PRC al que acusó, "una vez más, de mentir reiteradamente con el único objetivo de tratar de poner en duda la actuación el equipo de gobierno y confundir a los vecinos".
"El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santander ha reducido el tipo impositivo del IBI en un 12 por ciento desde el año 2010", recalcó la edil, quien recordó a los regionalistas santanderinos que este es el "único aspecto del impuesto" en el que el Consistorio santanderino puede actuar.
La responsable de Economía y Hacienda hizo hincapié en que, desde 2010, el Ayuntamiento de Santander ha reiterado su "compromiso" con las familias santanderinas reduciendo el tipo del IBI al 0,507 y congelándolo hasta ahora, que vuelve a bajarlo, al 0,491, para "paliar el incremento derivado de la revisión catastral realizada por el anterior Ejecutivo socialista, con el apoyo incondicional del PRC".
González Pescador aseguró que, aunque los regionalistas no quieran admitirlo, el tipo del Consistorio santanderino es "uno de los más bajos de las capitales de provincias españolas", cuya media es del 0,71, lo que supone más de un 30 por ciento por debajo del tipo medio.
Asimismo, incidió en la existencia, además, de numerosas bonificaciones y descuentos de los que se benefician jubilados, familias numerosas y/o con todos los miembros en paro y personas con discapacidad, entre otros colectivos, así como de medidas adicionales para facilitar el pago de los tributos municipales.