SANTANDER, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander, Judith Pérez Ezquerra, considera que "el tiempo ha dado la razón al PSOE" cuando durante los últimos tres años denunciaba que el precio de la VPO (Vivienda de Protección Oficial) promovida por la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS) era "excesivo" y cuando defendía que la "mejor opción" para los ciudadanos era el alquiler o el alquiler con opción a compra o, en caso de venta, el régimen especial, cuyos precio es el "más económico".
Según ha recordado Pérez Ezquerra en nota de prensa, cada vez que el Grupo Socialista ha reclamado un cambio en la política de vivienda del alcalde, Íñigo de la Serna, "encaminándola a los tiempos actuales", el PP, "ha arremetido" contra el PSOE y su portavoz, asegurando que había una "gran demanda" y que los precios eran "asequibles".
"El tiempo ha dado la razón al PSOE y parece ser que ni había esa gran demanda ni los precios eran asequibles como lo demuestra los múltiples cambios que cada cierto tiempo se anuncian, tanto de las condiciones de acceso como de las rebajas de los precios"
"El alcalde se ha dado de bruces con la realidad. Nos alegramos aunque haya tardado tres años", ha apostillado Pérez Ezquerra.
Sobre la promoción de 111 VPO en La Albericia, la portavoz socialista ha recordado que han pasado "un año y tres meses" desde que se celebró el sorteo de adjudicación y que, en ese tiempo, han sido "incapaces de venderlas "a pesar de habérselas ofrecido a media ciudad".
"Si ahora se modifican las condiciones es porque las viviendas no encuentran compradores. Y cualquier otra argumentación es una milonga del alcalde que nadie puede creerse", ha aseverado Pérez Ezquerra.
TRES AÑOS PERDIDOS
La edil del PSOE ha señalado que, siendo de VPO, el PP siempre ha apostado por las del módulo "más caro", "obviando otros regímenes económicos, como el régimen especial, a los que sí tendrían acceso las rentas medias y bajas".
En este sentido, ha manifestado que mientras las viviendas del mercado libre han reducido sus precios, las de la VPO de Santander han seguido igual.
Para la portavoz socialista, el PP ha estado "ciego" durante toda la legislatura" y "ahora, a final de su mandado, ante la falta de compradores, tienen que hacer lo que el PSOE lleva reclamando tres años".
"Nos alegramos de que el PP rectifique pero se han perdido tres años en los que se ha seguido perdiendo población", ha lamentado.
Pérez Ezquerra ha recordado que uno de los "caballos de batalla" del PSOE en esta legislatura ha sido defender la apuesta por el alquiler y la reducción de los precios de la VPO, así como la rehabilitación y la consolidación de los barrios ya existentes.
PARKINGS Y VIVIENDAS
Así, Pérez Ezquerra ha denunciado la "pésima" gestión del equipo de Gobierno del PP tanto en la promoción de VPO como en los aparcamientos subterráneos.
A su juicio, los concejales del PP gobiernan "ajenos a la situación económica y social" y "de espaldas" a las actuales necesidades de los ciudadanos, que "no tienen acceso al crédito y sufren una lamentable precariedad e inestabilidad laboral favorecida por la reforma laboral del PP".
"Después de perder más de 6.000 habitantes en los últimos cinco años, el alcalde debería ser más humilde a la hora de presumir de políticas de vivienda que no han cumplido mínimamente los objetivos, entre otros, fijar población", ha concluido.