Laredo despliega protecciones de arena en toda la playa Salvé

Salvé Laredo temporal
AYUNTAMIENTO DE LAREDO
Actualizado: lunes, 19 enero 2015 15:05

LAREDO, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Laredo ha desplegado una batería de protecciones de arena en toda la playa Salvé con el objetivo de evitar daños derivados de las fuertes mareas y episodios de mar agitada que se prevén para estos días.

La actuación, ejecutada a través de una empresa subcontratada, dio comienzo el pasado miércoles y se ha prolongado hasta el sábado. Los trabajos han sido notificados a la Demarcación de Costas e implicarán el desmonte de dichas defensas una vez que se disipe el riesgo, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El operativo ha sido recorrido este mediodía por el alcalde, Ángel Vega, acompañado por el primer teniente de alcalde, Ramón Arenas y la concejal Magdalena Gómez. La intervención se ha centrado en aquellos accesos peatonales naturales a la playa que carecen de ningún tipo de defensa. La protección se ha conformado mediante movimientos de arena, elevando dunas artificiales en cada uno de los puntos cuyo refuerzo se ha estimado conveniente.

Estas medidas son similares a las desplegadas en el mes de marzo de 2014, que evitaron, con éxito, los grandes estragos causados sólo un mes antes, en el temporal del día 2 de febrero. En aquella fecha se comprobó cómo el mar se había adentrado hasta más allá del Paseo Marítimo, incrementando su poder destructivo en aquellos puntos coincidentes con la zona de paso de los bañistas en época estival.

El parte de destrozos incluyó garajes inundados, muros y cerramientos derribados y la invasión de arena hasta cientos de metros tierra adentro. La elevada factura se ensañó a partes iguales con bienes de dominio público así como con propiedades de particulares.

De hecho han sido numerosas las comunidades de vecinos de residencias situadas en primera línea de playa las que han demandado una actuación de este tipo para evitar males mayores.

"Estamos convencidos de que actuar con anticipación y prevenir es muchísimo más rentable que quedarnos cruzados de brazos esperando el recuento de daños", ha explicado Arenas, que ha coordinado el operativo. "La experiencia nos reafirma en que tenemos que acudir a este tipo de medidas para garantizar toda la zona urbana situada en primera línea de playa. El tiempo dirá si acabarán convirtiéndose o no en una rutina de cara a los temporales de invierno", ha zanjado.

Precisamente, desde este lunes y hasta el próximo viernes se esperan unos coeficientes de marea muy altos, que oscilarán desde los 94 previstos para la pleamar de esta tarde hasta los 107 que se anuncian para el miércoles y el jueves, mientras que el pronóstico para el viernes es de 100.

Los trabajos para la disposición de estas grandes moles de arena se han llevado a cabo con un "respeto exquisito", según el Ayuntamiento, a las dunas existentes y a su vegetación, que no se han visto afectadas en modo alguno por una medida que incide en la prevención. Está previsto que la situación vuelva a la normalidad cuando finalice la temporada de temporales, lo que implicará la reposición a su estado natural de los puntos en los que ahora se ha actuado.