TORRELAVEGA 6 May. (EUROPA PRESS) -
Asamblea Ciudadana por Torrelavega está trabajando para conseguir respaldo jurídico para la declaración de Torrelavega como ciudad libre de circos con animales; una posibilidad que el secretario municipal considera "inviable" a pesar de que la declaración ha sido aprobada en más de 100 municipios, según ha denunciado este miércoles ACPT en rueda de prensa.
Según el informe del secretario municipal que se dio a conocer en Comisión de Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Torrelavega no puede fijar vía ordenanza la prohibición de la entrada e instalación de circos con animales en el municipio pero sí puede es prohibir la instalación de circos con animales en suelo público.
ACPT ha trasladado dicho informe a su equipo jurídico y a la asociación impulsora de la moción aprobada por unanimidad por el Ayuntamiento de Torrelavega contra la instalación de este tipo de circos, Anima Naturalis.
Así, la formación está trabajando en un contrainforme que demuestre que legalmente sí se puede llevar a cabo la adaptación de las ordenanza municipal para prohibir el circo con animales.
Uno de los puntos en los que se basa el informe municipal es que la Ley de Cantabria 3/1992 no incluye prohibición alguna sobre el particular, algo que a juicio de ACPT no es correcto pues la normativa establece la prohibición del uso de animales en espectáculos y otras actividades "si ello puede ocasionarles sufrimiento o pueden ser objeto de burlas o tratamientos indignos".
Además, otro artículo de la misma ley establece como infracciones muy graves maltratar o agredir físicamente a los animales o someterlos a cualquier otra práctica que les suponga sufrimientos o daños injustificados, así como no facilitarles alimentación; y la celebración de espectáculos u otras actividades en los que animales resulten dañados o sean objeto de tratamientos indignos o de manipulaciones prohibidas.
ACPT considera que, a partir de estos dos artículos, hay "fundamento suficiente" para prohibir la celebración de circos con animales en todo el municipio de Torrelavega y no únicamente en espacios de propiedad municipal.
Además, lo que ha "llamado la atención" de este colectivo es que el Ayuntamiento haya sido "incapaz" de incorporar en sus ordenanzas esta prohibición, mientras más de 100 ciudades españolas ya lo han hecho.
"Por una vez, en Torrelavega fuimos pioneros en nuestra comunidad y referente a nivel estatal no por nuestra tasa de paro o por una noticia negativa como suele habitual" sino "por dar un paso a favor de los derechos de los animales", pero esto quedará "en papel mojado por la falta de autoridad política del equipo de Gobierno, que continuamente se esconde detrás de informes técnicos para quitarse responsabilidades de encima".
ACPT tampoco entiende que el secretario municipal no informara de la imposibilidad de llevar a efecto esta moción antes de su debate en el Pleno "como ha hecho en otras ocasiones y como es su obligación". "Lo que no se puede es debatir algo en público, aparentar que defendemos algo en lo que no creemos y después desmontarlo en los despachos con sucias tretas", ha concluido la formación.