TORRELAVEGA 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) ha afirmado que no va a ser "cómplice" del mantenimiento de la gestión privada del servicio de transporte urbano, aunque se haga cambiando una compañía cuya gestión ha sido "muy deficiente" (Transitia), y por ello ha votado en contra de la cesión de este contrato en la Comisión de Medio Ambiente que se ha celebrado este martes.
En una rueda de prensa previa, ACPT ha reconocido que "desconfía abiertamente" de la llegada de esta empresa, la mercantil 'Popular Cantábrica', "una de tantas que forma parte del entramado societario del grupo National Express-ALSA", ha señalado.
Y desconfía porque 'Popular Cantábrica', como tal, "no tiene experiencia alguna" en la prestación de servicios de transporte urbano; y porque la compañía que aparece como matriz, la propia ALSA, "no ha demostrado ni acreditado gestión solvente alguna en sus servicios en Torrelavega".
En este sentido, ha criticado la "dejadez" con la que funcionaba la línea urbana que tenía en concesión hasta 2012 entre Torrelavega y Viérnoles, "con los autobuses sucios, impuntualidad, informalidad, deficiente señalización en paradas y recorte de horarios". Y el hecho de que no paran en Torrelavega las líneas Oviedo-Santander que pasan por la ciudad.
Además, ha afirmado que esta empresa tiene "una deuda con los ciudadanos de Torrelavega" puesto que ALSA viene reduciendo "de forma constante e irremisible" el horario de atención al viajero, siendo actualmente "tan exiguo" que los universitarios que pasan el día completo en Santander tienen que optar o bien por perder clase o recargar la tarjeta en la capital.
ACPT ha asegurado que le han llegado "varias denuncias presentadas ante la dirección General de Transportes" de universitarios, que son "los que más padecen el mal servicio de ALSA, sufriendo retrasos recurrentes, autobuses que no llegan y sobrecarga en los mismos".
La formación ha acusado a PP y PSOE, "conformes con esta situación", de estar "alejados de la realidad" e "incurriendo en una dejación de funciones irresponsable", al tiempo que ha censurado que quedan "muchas cuestiones por resolver", como la reestructuración de paradas y líneas exteriores (incluyendo servicio de taxi a la demanda a núcleos de baja densidad), el horario de grúa en viernes, sábados y víspera de festivos y el hecho de que el transporte urbano sigue fuera de la Tarjeta de Transporte Cantabria.
Por otra parte, ACPT, en el plano laboral, sobre todo a medio plazo, no augura mejoras. "Es más, la dotación de medios de la que ALSA dispone, advertimos, puede dar al traste con puestos de trabajo que actualmente permanecen adscritos al servicio", ha opinado.