CANTABRIA.-Tribunales.- Comienza hoy el juicio contra Muguruza y 'KyK' por el alquiler irregular de dos lonjas

Publicado 23/03/2015 6:15:56CET

SANTANDER, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El juicio por supuesta prevaricación y tráfico de influencias contra el exalcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza, y su exsocio de gobierno José Miguel Rodríguez López 'KyK' (PP) comenzará este lunes, 23 de marzo, y está previsto que se prolongue hasta el miércoles, después de que fuera suspendido en noviembre para que el Ayuntamiento aportara el acuerdo plenario que le legitime para personarse como acusación particular.

El Juzgado de lo Penal número 4 de Santander tenía previsto celebrar el pasado mes de noviembre este juicio contra Muguruza y 'KyK' por el alquiler "irregular" de dos lonjas, pero se suspendió al aceptar la magistrada la alegación de las defensas de que el Ayuntamiento, que ejerce la acusación particular, no se había personado conforme a la ley.

Las defensas de los dos expolíticos señalaron que la personación del Consistorio no es efectiva ya que, según la Ley de Bases de Régimen Local, "es necesario un acuerdo plenario" en el que se le legitime para ejercer la acusación y éste no constaba en la instrucción.

La jueza admitió esta alegación con "carácter excepcional" y dio un plazo de 20 días al Ayuntamiento de Castro Urdiales para celebrar ese pleno en el que se apruebora su personación como acusación particular.

Para ello, se suspendió el juicio y se fijó una nueva vista para este 23 de marzo, a las 9.30 horas, que se prolongará, según lo previsto, también durante los días 24 y 25.