SANTANDER 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Facultad de Ciencias de la Universidad de Cantabria (UC) ha celebrado este viernes, 15 de noviembre, el Día de la Ciencia con un acto académico, que ha tenido como conferenciante al geólogo Alberto González, con la ponencia 'El argayo de Sebrango: pasado, presente y futuro'.
Presidido por el vicerrector de Ordenación Académica, Fernando Etayo, el acto fue presentado por el decano de Ciencias, Francisco Matorras, quien realizó un repaso al año académico, resaltando la "buena" presencia en los rankings tanto a nivel investigador como de docencia, así como "el liderazgo internacional en proyectos" de equipos integrados en Ciencias Materiales, Astrofísica, Computación, Matemáticas o Fotónica.
Otros hitos que destacó Matorras fue la implicación tanto de la Facultad de Ciencias como del Instituto de Física de Cantabria (IFCA) en el descubrimiento del Bosón de Higgs, así como la concesión del Premio Humboldt de Investigación en Matemáticas al profesor de la UC Francisco Santos.
"El aumento y estabilización del alumnado" y "la valía e interés" de los docentes fueron también otros de los puntos positivos esgrimidos por el decano, si bien terminó su intervención dejando en el aire la pregunta de "qué pasará" en el futuro con estos brillantes resultados si "sigue mucho tiempo" la actual "situación de crisis".
En el acto también se entregaron los premios extraordinarios a los mejores estudiantes de las promociones de grado en Física, grado en Matemáticas, licenciatura en Físicas, licenciatura en Matemáticas e Ingeniería Informática.
También estuvieron presentes en el acto del Día de la Ciencia el secretario general de la UC, José Ignacio Solar Cayón; los vicedecanos de Derecho, así como responsables del SEPRONA y del GREIM en Potes.
El Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo es un evento anual celebrado en todo el mundo para recordar el compromiso asumido en la Conferencia Mundial sobre la Ciencia que tuvo lugar en Budapest en 1999. El Día Mundial apunta también a generar una concienciación acerca de la importancia de la ciencia en la sociedad.
En su mensaje en ocasión del Día Mundial de la Ciencia 2013 la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, subrayó la importancia de aprovechar el potencial de las ciencias en beneficio de la paz duradera y el desarrollo sostenible.