SANTANDER, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
CEOE-Cepyme Cantabria ha presentado este martes una guía nacional para la internacionalización de la empresa que recoge 58 medidas puestas en marcha por cerca de un centenar de organismos y en la que se recogen todas las ayudas e instrumentos que ya existían.
Así, se recoge información de programas de entidades como el ICEX, ICO, COFIDES, CDTI, CESCE, ENISA o CERSA.
Según han indicado en rueda de prensa el presidente de la patronal, Lorenzo Vidal de la Peña, y la presidenta de la Comisión de Internacional de CEOE-Cepyme Cantabria, Gema Coria, se trata de un documento único donde se recogen medidas diseñadas para servir de impulso a las exportaciones e inversiones cántabras en el exterior y para impulsar la competitividad de las empresas en los mercados internacionales.
La patronal ha destacado que se trata de una información de interés y utilidad para la empresa, caracterizada por un elevado grado de dispersión. La guía, de carácter didáctico, organiza las ayudas según su naturaleza y finalidad, de forma que por primera vez, la empresa interesada puede identificar en un solo documento el instrumento que mejor se adapte en cada caso a las necesidades concretas, desde las que apoyan a las empresas en sus primeros pasos hasta las que financian operaciones a corto plazo.
El documento toma en consideración la totalidad de las ayudas disponibles para el apoyo, desde los nuevos exportadores, hasta los exportadores habituales y quienes no lo son, pasando por las empresas que requieran avales técnicos.
Vidal de la Peña ha explicado que la información se ha clasificado desde el punto de vista del usuario, atendiendo a las empresas que van a dar sus primeros pasos en el proceso de internacionalización, a las que necesitan liquidez para exportar, los que respaldan a las empresa en sus operaciones de exportación a largo plazo, los instrumentos para facilitar o consolidar la implantación comercial o productiva de las empresas en el exterior, los vales técnicos y finanzas, los grandes proyectos "llave en mano" y los de innovación o cooperación para el desarrollo.
Según CEOE, para consolidar el nuevo patrón de crecimiento de la economía española es fundamental otorgar un mayor protagonismo al sector exterior, por lo que hay que mantener su dinamismo como "clave para la recuperación económica" española.
Vidal de la Peña ha explicado que el proceso de internacionalización es una de las cuestiones más complicadas a la hora de posicionar un producto de manera estable en el extranjero, por lo que ha solicitado los medios "necesarios" para ello porque "una cosa es tener una oficina, una persona que te pueda asesorar, pero en esta región, la mayoría somos pymes, el 94%, y la mayoría no saben a quién dirigirse ni qué método seguir", ha dicho.
El presidente de la Patronal ha apuntado que entre 2011 y 2015 el número de empresas que exportaban ha crecido en Cantabria un 22%, pasando de 931 a 1.137 el año pasado. Según datos de Sodercan facilitados por él, en 2010 solo 350 exportaban en la región.
Además, ha destacado que las empresas que exportan tienen una tendencia de creación de empleo de un 7% frente a un 2% de las que no.