El Colegio de Médicos acogerá el Congreso de Cooperación Internacional

Tomás Cobo en el Congreso de Granada
COLEGIO DE MÉDICOS
Actualizado: lunes, 30 noviembre 2015 20:11

Los médicos consideran urgente la atención a los refugiados por encima de cualquier otra consideración o interés

SANTANDER, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Médicos de Cantabria acogerá el II Congreso de Cooperación Internacional que se celebrará en Santander en el año 2017, según anunció su presidente, Tomás Cobo, en la clausura del I Congreso celebrado en Granada.

Cobo expresó su compromiso de llevarlo a cabo con "todo el entusiasmo e ilusión porque lo importante no es el dinero, sino la idea, el proyecto y el entusiasmo para estar con los más quebradizos y frágiles".

El presidente de los médicos cántabros, que intervino en este I Congreso con varias ponencias, resaltó la labor de cooperación que realiza el Colegio de Médicos de Cantabria, en colaboración con la Dirección General de Cooperación del Gobierno de Cantabria, el hospital de Santa Clotilde y el Ayuntamiento de Santander, tanto en Benin como en los campamentos saharauis de Tindouf.

En otra de sus intervenciones, el presidente del Colegio de Médicos de Cantabria explicó la situación que sufren los países del África Subsahariana tanto en cirugías como en atención médica en general.

Asimismo, durante la celebración del I Congreso de Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (OMC) concluyó con la Declaración de Granada, en donde se solicita que "es urgente priorizar la atención a los seres humanos por encima de cualquier otra consideración o interés".

Esta Declaración de Granada se hizo pública en el acto de clausura del Congreso en el que participaron el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín; el presidente del Colegio de Médicos de Granada, Javier de Teresa; el coordinador del Congreso, Guillermo Vázquez y el presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, Tomás Cobo, anfitrión del próximo Congreso en 2017.

El presidente de la OMC, que agradeció a todos los ponentes y colaboradores su participación en este encuentro, aseguró que la cooperación "no es solamente una ayuda a la necesidad sino que se fundamenta en unos derechos y obligaciones, fraguados en la Europa de los valores" y añadió que no se puede seguir entendiendo la cooperación como si fuera "una limosna para descargar las conciencias de fallos previos que unos hacen a diario, como no pagar el fisco o empresas que pagan impuestos fuera de nuestro país".