SANTANDER, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Concejo Abierto de Santander ha dirigido un escrito a los grupos políticos de la Corporación para solicitarles que "reconsideren" su posición respecto a la finca de La Remonta, de forma que ésta se destine únicamente a parque y no se construyan viviendas.
En este sentido, el colectivo integrado por varias plataformas y asociaciones vecinales argumenta que la decisión de construir "cientos de viviendas" se tomó "en plena época de la burbuja inmobiliaria" y "ya no responde a las necesidades actuales ni tiene justificación en las circunstancias del presente".
En un comunicado, Concejo Abierto basa su petición en la disminución de población en la ciudad, en la existencia de "numerosas viviendas vacías", y en las "dificultades" para ocupar las viviendas sociales. En este contexto, afirma que pretender construir "aún más" viviendas en La Remonta "supone privar a la ciudad de uno de sus espacios verdes emblemáticos, con una ubicación estratégica en la periferia del municipio, con enorme potencialidad y vocación para ser destinada íntegramente a parque".
"La creación de un gran parque naturalizado y libre de viviendas en La Remonta haría posible la existencia de un cinturón verde que dignificaría la entrada de la ciudad de Santander, uniendo el parque de Peñacastillo, La Remonta y el Parque del Doctor Morales", señala la agrupación, para quien, de esta manera se compensaría el diseño urbano de la ciudad, "excesivamente construido y densificado".
Según el Concejo Abierto, un gran parque es la propuesta "más conveniente para Santander, y la que más colabora a mejorar notablemente la calidad de vida de todos los vecinos" en un análisis global y a largo plazo.
La agrupación afirma que, en origen, la propuesta de construir viviendas en La Remonta fue "fruto de la competencia y rivalidad" entre PSOE, PP y PRC "con la justificación de compensar errores y carencias de la planificación urbanística del pasado en lo referente a la falta de construcción de viviendas sociales en Santander".
Pero, actualmente, "empeñarse en mantener la propuesta de construcción de viviendas en La Remonta como si nada hubiera cambiado en la última década, es una obcecada decisión que responde exclusivamente a intereses, visiones y estrategias coyunturales de propaganda política", sostiene.
A su juicio, es una decisión "completamente desvinculada de las necesidades reales y de la opinión de los vecinos, sin participación ciudadana alguna y contraria al adecuado diseño urbano de la ciudad".