Concluye la restauración del avión T-6 del aeropuerto de Santander

Avión reparado y alumnos
CÁMARA DE COMERCIO
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 19:33

La Cámara de Comercio, propietaria del histórico aparato, agradece la labor realizada por alumnos y profesores del Centro Integrado de FP nº1

SANTANDER, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los trabajos de restauración integral del histórico avión North American T-6 Texan, más conocido como T-6, han concluido definitivamente, y el remodelado aparato luce ya nuevamente en la rotonda de acceso al rebautizado aeropuerto 'Seve Ballesteros' con su característica cruz de San Andrés de color negro en el timón de cola, símbolo de la fuerza aérea que ha celebrado recientemente el 75 aniversario de su creación.

La labor de restauración del aparato, propiedad de la Cámara de Comercio de Cantabria y cedido para su exhibición en el recinto aeroportuario, ha sido realizada por profesores y alumnos del Centro Integrado de Formación Profesional número 1 de Santander.

La Cámara de Comercio ha felicitado, a través de un comunicado, al director de este centro, Francisco Benavente, por la "magnífica" labor de restauración realizada. También ha agradecido a la empresa Chempro su colaboración aportando gratuitamente la pintura, así como a la dirección del aeropuerto por las facilidades para llevar a cabo la recuperación del aparato, que se encontraba ya "muy deteriorado" por su permanente exposición durante años a los agentes climatológicos y ambientales.

El North American T-6 Texan, diseñado por la compañía estadounidense North American Aviation en los años 30 del pasado siglo, fue un avión monomotor de entrenamiento avanzado, utilizado para adiestrar a los pilotos de las fuerzas aéreas del Ejército y la Armada de los Estados Unidos, de la Fuerza Aérea Real británica y otras naciones de la Commonwealth, durante la Segunda Guerra Mundial y los años posteriores.

También sirvió en muchos otros países, incluso como aparato de combate, como es el caso del Ejército del Aire español, en el que llegó a haber un total de 201 ejemplares de distintos tipos o versiones.

Los primeros ejemplares llegaron a España en 1954 y entraron en servicio con el Grupo 74 de Matacán y el Grupo 79 de la Academia General del Aire de San Javier, Murcia.

Algunos T-6, pertenecientes al desaparecido Escuadrón 763 del Ala 46 con base en Gando (Gran Canaria) equipados bajo sus alas con cohetes aire-tierra, fueron empleados en la antigua provincia del Sahara Español, a principios de los años 70, para combatir a los guerrilleros del FPOLISARIO (Frente Popular para la Liberación de la Saguia el-Hamra y Río de Oro) que realizaban incursiones contra puestos fronterizos de las tropas españolas acantonadas en el territorio. Hubo también T-6 en la antigua colonia española de Guinea Ecuatorial.