TORRELAVEGA, 4 May. (EUROPA PRESS) -
La Asamblea de Cruz Roja de Torrelavega ha sido beneficiaria del nuevo Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) para el periodo 2016-2019, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y Cruz Roja Española, y que incluye varios proyectos de activación y mejora de la cualificación para inscritos de Garantía Juvenil.
Este nuevo programa da continuidad a los Proyectos de Empleo que la Asamblea Local de Cruz Roja en Torrelavega viene desarrollando en nuestra ciudad desde el año 2013. Hasta la fecha, 155 jóvenes en riesgo de exclusión social han sido beneficiarios de los proyectos de empleo de la Asamblea Local de Cruz Roja y más del 56% han tenido un contrato laboral tras su participación en los diferentes programas.
La Asamblea Local de Torrelavega está desarrollando dos de estos proyectos, Pulsa Empleo, de activación, orientación y acompañamiento sociolaboral para jóvenes de Garantía Juvenil, para 52 participantes; y Formación para Jóvenes de Garantía Juvenil, para 30 participantes.
Ambos proyectos van a dirigidos a menores de 30 años inscritos en el sistema de Garantía Juvenil que se encuentran en riesgo de exclusión con diferentes situaciones: por no finalizaron la ESO o teniéndola no han continuado procesos formativos que les posibiliten la empleabilidad; aún teniendo formación no tienen empleo y las consecuencias económicas y psicosociales derivadas de esta inactividad les ha situado en riesgo de exclusión; o jóvenes con o sin experiencia profesional previa o experiencia no adaptada a los requerimientos actuales del mercado de trabajo.
Se trata de jóvenes con una posición diversa ante la búsqueda de empleo bien porque están desanimados, desconectados y no buscan de manera activa, bien porque aun queriendo trabajar no buscan de manera sistemática y regular, o no saben cómo hacerlo; o bien porque su nivel de empleabilidad está muy alejado de los perfiles que demanda el mercado de trabajo actual.