Economía denuncia la "actitud irresponsable" del PP sobre las ayudas del FSE y "el quebranto" que supondrá

Sota da "totalmente por perdidas" las ayudas para este año

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 19 agosto 2015 13:50

SANTANDER, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Economía y Hacienda ha reprochado al anterior Ejecutivo regional del Partido Popular su "actitud irresponsable" en relación con las ayudas del Fondo Social Europeo (FSE), y ha destacado el "quebranto" que supondrá para las cuentas públicas autonómicas hacer frente a ese pago en el ejercicio de 2015.

En este sentido, la Consejería señala en nota de prensa que el Gobierno de Cantabria "tendrá que hacerse cargo de financiar íntegramente los 28 millones de euros de la Orden de ayudas de contratación a desempleados", ya que el PP "renunció" a las ayudas del FSE "que permitían financiar el 50% del montante total".

El consejero, Juan José Sota, ha indicado que el próximo año se procederá a la publicación de una nueva Orden para la que se solicitará esta financiación, pero este ejercicio se dan "totalmente por perdidos" los 14 millones con los que financiaba el 50% de la Orden.

Ello, ha añadido, unido a la situación económica por la que atraviesa la Comunidad Autónoma, inmersa en la elaboración de un Plan de Equilibrio Financiero para ajustarse a las límites de déficit impuestos desde el Ministerio de Economía, "dificulta aún más la situación".

Según la Consejería, las ayudas fueron solicitadas el 13 de octubre de 2014, y posteriormente, el Ejecutivo del PP "renunció a las mismas". Además, la Orden "recoge explícitamente" como la financiación de este plan de empleo se realizará al 50% con fondos europeos.

En relación con este asunto, Sota asegura que la no aprobación del Programa Operativo 2014-2020 "no es obstáculo para que se presente la solicitud de ayudas".

Según el Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) esta Orden forma parte de un proyecto del Ejecutivo del PP orientado a "maquillar artificialmente" los datos del desempleo de cara a las elecciones del pasado mes de mayo. Este mes de agosto finalizan los contratos a los desempleados y se espera un "notable repunte" en las cifras de paro.

Al respecto, el Ejecutivo señala que "ya ha comenzado a tener efecto" en las oficinas de empleo de Cantabria la finalización de los contratos de 6 meses de las Corporaciones locales. De ellos, el 75% del total, unos 3.450, finalizarán a lo largo de este mes de agosto y no compensarán el 25%, más o menos unos 550 nuevos contratos, que se inician ahora.

"Ni siquiera las contrataciones de verano van a poder paliar el incremento del desempleo, que es el efecto de una medida electoralista", ha asegurado el consejero.

Para combatir estos "efectos negativos", el Gobierno de Cantabria prevé diseñar un plan de empleo para 2016, dirigido a los colectivos con mayores dificultades de inserción como son los mayores de 45 años y los jóvenes.

Contenido patrocinado